19 en el Aleph de Borges

"Una copita del seudo coñac - ordenó - y te zampuzarás en el sótano. Ya sabes, el decúbito dorsal es indispensable. También lo son la oscuridad, la inmovilidad, cierta acomodación ocular. Te acuestas en el piso de la baldosas y fijas los ojos en el decimonono escalón de la pertinente escalera. Me voy, bajo la trampa y te quedas solo. Algún roedor te mete miedo ¡fácil empresa! A los pocos minutos ves el Aleph. ¡El microcosmo de alquimistas y cabalistas, nuestro concreto amigo proverbial, el multum in parvo!

Repantiga en el suelo ese corpachón y cuenta diecinueve escalones.

¿cómo transmitir a los otros el infinito Aleph, que mi temerosa memoria apenas abarca? Quizá los dioses no me negarían el hallazgo de una imagen equivalente, pero este informe quedaría contaminado de literatura, de falsedad. Cada cosa era infinitas cosas, porque yo claramente las veía desde todos los puntos del universo"


Artículo 19
de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

* Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.



Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y la expansión denuncia la obra de sus manos.

Biblia, Libro 19 (Salmos), 19:1

miércoles, 6 de enero de 2010

Marta y Lucía (y su coprofagia hereditaria)

Ahora sí que lo he leído (pero con desdén), me ha podido la tentación y el sadomasoquismo; conocía la historia de Marta y Lucía, ¡pero es que Marta no estaba unida a Lucía sino a un muñeco de madera! Con astillas. O eso dicen los médicos que observaron en el dilatar de sus pupilas una velocidad comparable a lo inerte y a la inercia at the same time. Los muñecos de madera nunca supieron la historia real, porque si la supieran se quedarían como un palillo, y siendo palillo se arrepentirían mucho de ser astilla, sobre todo porque a nadie le gusta un futuro mondadientes y menos si eso implica aceptar que lo que ve como un ente del mal (por aquello del gemelo diestro y el siniestro), no era en realidad más que otra cosa, ¡otra cosa! cargada de las más puras intenciones hacia aquel mondadientes.

Los cirujanos no supieron- no quisieron- ver todo este...¿cómo llamarlo? Axioma, axioma que, siendo así (y aun actuando en su propia contra) no se molestó en aclarar el asunto, dicen que para que la inutilidad que ya se vio en el mito de la caverna no caiga en un nuevo error de redundancia cíclica. Que se defienda quien tenga de qué (ya ves que donde se creía que habitaba el orgullo florecía ciertamente lluvia, sin más) Así, la física masturbante demuestra que X e Y no mantenían distancias equidistantes, no magnetizaban en el orden repelitivo del polo positivo y positivo (o negativo-negativo, Dios nos libre de los protones y sus manías) sino que Y seguía a X, ¡vaya que si seguía a X, a cada paso que daba seguía a X, si hasta en el último aliento antes de que le hincasen el diente sólo rogaba seguir a X! en una trayectoria orbital lo más cercana posible (a tantito nomás), sólo que la incógnita X (alguna vez resolveré yo esa incógnita, maldita sea) la repelía y repelía sin cesar, acabando esta Y inconclusa por irse al polo Sur magnético (o a la mierda) y trasponiendo en medio toda suerte de metales para evitar un nuevo choque. Y es que los choques resquebrajan el material magnético, más de lo que lo podría hacer un choque cócleo con cualquier imancillo de los chinos, y más aún si la sustancia o material chocante no se parece en absoluto a la curvatura creada por la canción a' (siempre "a prima") en el entorno z en armonía con el ruido de una lavadora rota. (Publicidad: Lea Ramalazo) Porque la física es física. Que se lo digan a Cabano. Lo cual nos lleva a una suerte de incongruencias en torno a la madera...¿qué pasaría si Pinocho dijese "me va a crecer la nariz"? Si a Pinocho no le crece la nariz cuando dice "me va a crecer la nariz" es una mentira, y por tanto, si miente, debería crecerle la nariz. Pero si entonces le crece la nariz, habrá dicho originariamente la verdad, y por tanto, no debería crecerle.

Eso me encontré una buena mañana entre mis teclas. Y en la región perisilviana izquierda se inventan mil maneras de tapar una verdad, porque la gracia de la Verdad está en compartirla, y más si cualquier sinapsis apostaría su neurona madre (y neurona madre no hay más que una, perdónenme) a que sólo una persona sería capaz de entenderla, transmitirla y (lo que es peor) transmutarla en meadas en cada esquina. A riesgo de afasias "(h)amigas" Se han dado casos. Como el silencio impertérrito, eterno y anabolizante que embarruza más que tapa, aunque se empecine en el noble arte de creer que en realidad limpia, fija y da esplendor. A veces ocurre. Pero cada vez menos. Porque ya era sabido por los sofistas que por un lado va la Realidad y por otra la Verdad, que se ve que lo simple es complicado de aceptar, provoca diarreas y es incómodo. ¡queme su oso amoroso! Pero la Verdad es certera como las bofetadas. Y ya he hablado todo lo que tenía que decir en este año que empieza recién. Que hablen ya otros por mí, como viene siendo habitual, parece que todo el mundo sabe lo que hay en mi cabeza, lo que encierra mi almohada y no voy a ser yo la que los saque de su engaño. Ni Mallarmé ni Plinio el Joven. "Nuestra mente es porosa para el olvido; yo mismo estoy falseando y perdiendo, bajo la trágica erosión de los años, los rasgos de Beatriz" ¿existe ese Aleph en lo íntimo de una piedra? Sí. Que alguien se apiade del bello futuro que nos espera... A la próxima palmadita en la espalda caeré de bruces. "qué felices seremos los dos" ahora que "el futuro no es de nadie"

Y por Martas que no sea.

10 comentarios:

Argax dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Argax dijo...

Chá. Es un texto difícil de seguir, muchas referencias, mucha velocidad, muchos detalles apuntados.

A mi me gusta, pero expandiría más cada uno de los picos que jalonan lo que has escrito, ya que el que no conozca, por ponerte un ejemplo quien es Cabano, se quedará pescado (ese es el ejemplo más tonto). Supongo que este es más bien un texto explosivo y de queja, queja contra el mundo (muy significativo lo de que todos creen saber que hay en mi cabeza, que se queden en su creencia). Si es eso lo que querías lo has logrado con creces, ya que yo he podido apreciar esa rabia (y un poquito de desdén también).

Esto es lo que he extraído en la primera lectura.

Otra cosa, la cita sobre el olvido es muy hermosa.

Releeré y volveré a comentarte la segunda capa.

Ahora tengo que enfrentarme con esa realidad tan diferente a la Verdad de la que hablas.

Por si no te veo más en el día, buenos días, buenas tardes y buenas noches que dijo Truman en un acto de suprema rebeldía contra el confín de su mundo.
8 de enero de 2010 08:59

chá dijo...

Gracias Argax

Estuve probando un nuevo modo de narrativa y experimentando otras maneras de contar las cosas. El objetivo ultimo era crear una lectura donde el lector se viese obligado a recurrir a ottras fuentes y a indagar para descubrir el significado. Me vale de mucho tu cr;itica para ver si funciona o no. Cada parte est;a relacionada con otras cosas.

Un besico y gracias, perdona pero este teclado es raruno.

Argax dijo...

A ver, a mi me parece muy bien que se busquen nuevas formas de contar las cosas, nuevos caminos.

A medida que avanzaba en el texto mi interés decaía por una razón: no encontraba la historia, no sabía que se me estaba contando.

Para mí, esa es la base de cualquier relato. Y en este no he sabido encontrarla. Es cierto que despierta mi curiosidad, que muchas de las referencias que comentas han sido investigadas por este que escribe después de terminar. Pero incluso ese pinchazo en el trasero para despertar al lector se me antoja como insuficiente si no sirve para contar algo. Ya te digo que ha podido ser un problema personal.

De todas formas quiero destacar el ritmo del relato y la energía que transmite.

Un besaco de este hombre hoy vestido a rayas y demasiadas veces rallado.

yosoyjoss dijo...

Escribir de esta forma no es un camino nuevo, es muy antiguo, Argaxito (dale una vuelta a la Divina Comedia, por ejemplo). Es nuevo para Chá. Pero es muy interesante, porque implica una participación activa del lector muy intensa, y si funciona, puede ser muy efectiva porque se vuelve obsesiva! Pero por contra a la mayoría de la gente le aburrirían este tipo de textos.

Sea como sea, felicidades Chá, por tu inspiración!

Y a ver si haces una segunda versión marujil, y nos cuentas la movida.

Argax dijo...

Ok, joss. Mi puntualización debería haber incluido la palabra poco común más que nueva. Si es que somos esclavos de las palabras que usamos.

La Divina Comedia no la leí, aun.

chá dijo...

Pues la versi;on marujil ya la sabes, y ya os la cuento previo abanico en mano, pero literariamente va de una persona que esta unida a algo que no puede evitar aunque le haga mal, imaginaos por ejemlo estar unidos a un martillo que os golpea a cada paso que dais, y despues de años de intentar buscar una posibilidad de vida mejor no sabes si rendirte o arrancarte el martillo de cuajo o que.

luego viene una explicaci;on de que la persona lleg;o a enamorarse del palo, incluso a pesar que la vida no es posible sin el, y no para de intentar abrazarlo a pesar de las astillas.

y luego que todo el mundo juzga a esa persona y se creen que en el roce del absurdo, es mala con el palo (pongamos con el martillo) y la juzgan severamente y ella que sabe la verdad de todo lo que esta ocurriendo, prefiere callarse la realidad y que la sigan juzgando as;i a descurir a los dem;as y al martillo-astilla lo que pasa.

y una vez que ha conseguido separarse de la astilla, solo le queda pensar que alguien deber;ia apiadarse de ambos, y del bello futuro que les espera, porque no podra ser ni futuro completo ni bello por mas que se empeñen porque siempre estara salpicado de una profunda tristeza.

mas o menso asi a lo rapido, de todas maneras, me lo ha puesto como le ha dado la gana, hay puntos aparte muy fuertes, escaladas saltos de l;inea...que le dan mas sentido y acompaan al texto, que as;i en bloque pues yo q se.

perdonad, maldito teclado

Foch dijo...

No había visto que estaba tu relato aquí también.

Supongo que si nunca has sido martillo ni astilla cuesta un poco más llegar a entender lo que intenta expresar (o explotar) este texto, pero por suerte o por desgracia, creo que la historia y la finalidad para mi quedan claras.

Os dejo "Marta y María", por si aclara un poco la "coprofagia hereditaria que deriva de ellas.


Saludos y nieve.

chá dijo...

No debiera quedarte tan claro.

Pasará el tiempo.

Anónimo dijo...

Nice fill someone in on and this post helped me alot in my college assignement. Gratefulness you for your information.