19 en el Aleph de Borges

"Una copita del seudo coñac - ordenó - y te zampuzarás en el sótano. Ya sabes, el decúbito dorsal es indispensable. También lo son la oscuridad, la inmovilidad, cierta acomodación ocular. Te acuestas en el piso de la baldosas y fijas los ojos en el decimonono escalón de la pertinente escalera. Me voy, bajo la trampa y te quedas solo. Algún roedor te mete miedo ¡fácil empresa! A los pocos minutos ves el Aleph. ¡El microcosmo de alquimistas y cabalistas, nuestro concreto amigo proverbial, el multum in parvo!

Repantiga en el suelo ese corpachón y cuenta diecinueve escalones.

¿cómo transmitir a los otros el infinito Aleph, que mi temerosa memoria apenas abarca? Quizá los dioses no me negarían el hallazgo de una imagen equivalente, pero este informe quedaría contaminado de literatura, de falsedad. Cada cosa era infinitas cosas, porque yo claramente las veía desde todos los puntos del universo"


Artículo 19
de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

* Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.



Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y la expansión denuncia la obra de sus manos.

Biblia, Libro 19 (Salmos), 19:1

domingo, 26 de octubre de 2008

No Pressure Over Cappuccino

Han pasado muchos muchos años desde la última vez que escuché esta canción (como explica la letra data de los años 90). Y ha sido justo hoy, qué cosas, cuando ha llegado hasta mí por medio del shuffle del winamp, esta canción, y como mi inglés es más bien limitadito nunca había llegado a entender qué significa. Pues resulta que esta canción que siempre ha sido mi favorita de Alanis, es de lo más 19, pues trata de alguien sabio, que cree tener respuestas, y la impotencia de que nadie le escuche (vaya por Dios), y también parece hablar de largas tertulias frente a un cappuccino, probablemente con dos azucarillos, y bueno, traduzco y que cada uno adapte su brote a la ambigüedad total:



Y eres como un Jesucristo de los 90
Y revelas en tus psicosis
como desafiarte
Y demuestras tus conceptos como "fuera de obras"
Y te comes las preguntas de los demás para el postre
¿Soy yo o hace calor aquí?

Y eres como un Kennedy de los 90
Y en realidad tienes un millón de años
A mí no me engañas
Te lanzarán sus opiniones como si fueran piedras en un disturbio
Y se agolparán a tu alrededor como hipócritas
¿Soy yo o está muy oscuro aquí?

Bueno, puede que nunca llegues a ser o a tener un marido
Puede que nunca llegues a tener un bebé
Aprenderás a perderlo todo, "somos disposiciones temporales"

Y eres como un Noé de los 90
Y se rieron de tí cuando empaquetastes tus cosas
Y se preguntan porqué estás tan frustrado
Y se preguntan porqué estás tan enfadado
¿Soy yo o estás cansado?

Que Dios te bendiga en tus viajes
en tus conquistas y tus búsquedas

2 comentarios:

Argax dijo...

Que Dios lo bendiga si señor.

chá dijo...

dios.....tremendo...creo que sí, parece que el tipo de gente decimonónic está condenada a llámalo X, me pregunto si es algo que se puede cambiar o si verdaderamente no....


Gracias Joss