19 en el Aleph de Borges

"Una copita del seudo coñac - ordenó - y te zampuzarás en el sótano. Ya sabes, el decúbito dorsal es indispensable. También lo son la oscuridad, la inmovilidad, cierta acomodación ocular. Te acuestas en el piso de la baldosas y fijas los ojos en el decimonono escalón de la pertinente escalera. Me voy, bajo la trampa y te quedas solo. Algún roedor te mete miedo ¡fácil empresa! A los pocos minutos ves el Aleph. ¡El microcosmo de alquimistas y cabalistas, nuestro concreto amigo proverbial, el multum in parvo!

Repantiga en el suelo ese corpachón y cuenta diecinueve escalones.

¿cómo transmitir a los otros el infinito Aleph, que mi temerosa memoria apenas abarca? Quizá los dioses no me negarían el hallazgo de una imagen equivalente, pero este informe quedaría contaminado de literatura, de falsedad. Cada cosa era infinitas cosas, porque yo claramente las veía desde todos los puntos del universo"


Artículo 19
de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

* Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.



Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y la expansión denuncia la obra de sus manos.

Biblia, Libro 19 (Salmos), 19:1

domingo, 26 de octubre de 2008

Instrucciones para hacer hervir el agua

1. Tomar una olla, digamos, de la talla número 19.

2. Verter agua en el interior de la olla. Nótese que pese a que el recipiente quede lleno, aún habrá mucha agua que quedará fuera de la olla. Advertimos que el agua que quede fuera de la olla no será susceptible a ser hervida. Es posible, que el agua que quede fuera del recipiente llegue a hervir mediante otros medios. Indistintamente, si lo que buscamos es agua hervida, no tiene importancia si es agua que hayamos hervido nosotros mismos, o agua que haya sido hervida por otros medios.

3. Encender un fuego. Este es el paso más complicado y sin embargo vital. Si no hay fuego, el agua de nuestra olla nunca hervirá. Existen muchos medios para hacer que salte la chispa que encienda el fuego. Encender el fuego es un acto en sí mismo que merece un capítulo aparte, pues los medios para hacerlo son muchos y de lo más variopintos, pero nuestra intención es hervir agua, no encender fuegos.

4. Depositar la olla con agua sobre el fuego. No sirve de nada que esté cerca del fuego, y se hace muy complicado que la olla esté bajo el fuego. Lo ideal es que la olla quede sobre el fuego.

5. El quinto paso, el definitivo y vital, se trata de esperar. Adelante, puedes pedirle al agua que hierva, puedes gritarle, insultarle, ofrecerle dinero, pegarle golpes, bailarle, rezarle, contarle chistes, escribirle odas, no va a servir de nada. Cuando tenga que hervir, hervirá. Por más que te quedes mirando la olla no va a hervir antes, eso sí, puedes tener claro que mientras haya fuego, el agua hervirá.

6. En vez de mirar la olla, asegurate de que el fuego esté encendido. ¿Está el fuego encendido?

4 comentarios:

elfa dijo...

Sí, cuántas horas de nuestras vidas dedicaremos a mirar una olla ansiando que su contenido empiece a hervir?

Qué ida de olla.

Asegúrate sobre todo, de que esté apagado el fuego si sales de casa.

Cuídate esa gripe.

Nos vemos en granada ;*

chá dijo...

Los geisers salen con agua hirviendo. Aún así capto el mensaje...

espero que hayas captado tú tb el mío y todos juntitos iniciomos un cambio de actitud...

y espero que eso ocurra en granada y que sea inolvidable.

Nos vemos pronto.

besitos os quiero

Anónimo dijo...

Aunque probablemente esto sea un post utilizado como una broma entre vosotros por algo que os ha ocurrido. A mi la verdad me a venido muy bien, por que tenía una olla de la talla 19 (curiosidades de la vida) llena de agua y quería hervirla, pero no tenía ni idea de como empezar, ahora se lo que tengo que hacer, vacio el agua y empiezo en el punto 1.

Tengo una pregunta ¿Se puede dar la bienvenida a Car en este post?

chá dijo...

En general es aplicable a la vida,para mí quiere decir que hay que tener paciencia y esperar para conseguir lo que uno quiere...dejar fermentar (aunque yo no sea de esas mal que me pese muchas veces...) Supongo que cada cual le da su aplicación...

Y a Car...no le des la bienvenida!! simplemente obligala a escribir!!!