19 en el Aleph de Borges

"Una copita del seudo coñac - ordenó - y te zampuzarás en el sótano. Ya sabes, el decúbito dorsal es indispensable. También lo son la oscuridad, la inmovilidad, cierta acomodación ocular. Te acuestas en el piso de la baldosas y fijas los ojos en el decimonono escalón de la pertinente escalera. Me voy, bajo la trampa y te quedas solo. Algún roedor te mete miedo ¡fácil empresa! A los pocos minutos ves el Aleph. ¡El microcosmo de alquimistas y cabalistas, nuestro concreto amigo proverbial, el multum in parvo!

Repantiga en el suelo ese corpachón y cuenta diecinueve escalones.

¿cómo transmitir a los otros el infinito Aleph, que mi temerosa memoria apenas abarca? Quizá los dioses no me negarían el hallazgo de una imagen equivalente, pero este informe quedaría contaminado de literatura, de falsedad. Cada cosa era infinitas cosas, porque yo claramente las veía desde todos los puntos del universo"


Artículo 19
de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

* Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.



Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y la expansión denuncia la obra de sus manos.

Biblia, Libro 19 (Salmos), 19:1

viernes, 24 de octubre de 2008

Tristeza


Chá-. Me pasa que me siento estúpida, como si la vida me tomase el pelo...igual que las canciones. Voy centrando todos mis esfuerzos en crear un castillito, donde todas las cosas tengan un mínimo de estabilidad, donde no tenga que tener ese sentimiento ya casi continuo de frustración...y luego llega un hucarán y acaba con todo, y pone todo de nuevo patas arriba, todo, y de nuevo hay que utilizar las pocas fuerzas que te quedan en intentar no pensar en todo lo que has perdido, todo el esfuerzo inútil...y empezar a construir de nuevo punto por punto...
 
...y asi sucesivamente.

Elfa-. Sé que hay que parecer no ser estúpida para que los demás acaben pensando que lo eres, y que hay que coger a la vida por los pelos... 
Sentirme como una princesa en su castillo cuyas trenzas son demasiado cortas como para que nadie pueda rescatarla, y sentir la gran inestabilidad y frustración de tener que intentar hacer las cosas por sí misma, aún a sabiendas de que todo puede acabar patas arriba y que todo el esfuerzo podrá ser inútil, pero siempre esperar a que llegue ese huracán y deje atrás los remordimientos por todo lo que he perdido y me lleve a construir un nuevo castillo lleno de ilusiones, y bueno, a dejarse las trenzas verdaderamente largas, que nunca se sabe.
 
Y así sucesivamente.

Chá-. Tengo ese pellizco, que a veces se hace más grande de la cuenta y no me deja ni respirar...tengo ese pellizco que me dice que voy dando tumbos, que siempre igual, que la culpa es mía o de los demas, que nunca voy a entender nada...

A veces la gente que tienes más cerca, la que crees que no te va a sorprender para mal, los que creías amigos de verdad son los que te hacen la acción más ruin. A veces simplemente reaccionan como desde luego no te esperabas...¿por qué siempre tenemos que esperar? Esperar para todo y para nada a la vez...esperar para no escapar, para dejar al tiempo hacer sus cosas...convirtiéndonos en peleles de los segundos.
 
Elfa-. Peleles colgados de las manecillas de un reloj, a punto de la asfixia cada vez que el minutero dice "tik" y sintiendo un pellizco en las entrañas cada vez que dice "tak", deseándole suerte cada 59 segundos al que está colgado del segundero, vecino suyo de toda la vida de todos los tiempos, entender que está pasando y cansados de esperar, pero qué menos que esperar cuando eres esclavo del tiempo...
 
Chá-. Siempre queda algo instintivo al que le gusta empezar de cero. Ante estas situaciones me gustaría estar alejada de todo el mundo y más cerca de mí misma, o sí, simplemente escapar, escapar es lo que hago sin dar explicaciones tragándome al volver las reprimendas...nadie lo entiende y yo lo necesito cuando me siento tan atada a todo lo que no quiero ser...
 
Elfa-. El instinto de supervivencia nos crea la necesidad de escapar cuando nos sentimos atados. El instinto nunca se equivoca, y por ello no podemos ser lo que no somos... porque hay muchas formas... pero un sólo fondo. Y el que no entienda más libertades me otorgará.

Chá-. Pero lo peor es esa sensación, esa sensación por el día y sobre todo por las noches...
 
Esa sensación de que no sabes si te estás preparando para perderlo todo, o para ganarlo o...lo peor o lo mejor según se mire, quedarte como estabas...
 
Elfa-. Y lo más insufrible son esos goteos incesantes durante la noche... esas gotas de sensaciones que cada segundo me golpean la sien...
que no me dejan planificar con claridad ese momento en el que perderé todo lo que tengo para ganar todo lo que quiero... y así toda la noche.
 
Chá-. Espero que estés bien besitos...

Elfa-. Espero que estés bien, besitos...
 

7 comentarios:

chá dijo...

por cierto joss gracias por leerte los posts y decirme qué te parecen....¬¬

chá dijo...

esto va en el otro post donde has puesto lo de ryanair...q me he liado

yosoyjoss dijo...

porsupuesto que me leo los post, pero no siempre se le ocurre a uno algo ingenioso que decir, no soy infalible... aghh, tengo gripe y estrés crónico, no os acerqueis a mí, muerdo y pego virus!

chá dijo...

asi estamos tos nene... ;(

chá dijo...

pero unas palabritas...

Argax dijo...

De todo lo dicho esto me ha llamado poderosamente la atención:

"Siempre queda algo instintivo al que le gusta empezar de cero. Ante estas situaciones me gustaría estar alejada de todo el mundo y más cerca de mí misma, o sí, simplemente escapar, escapar es lo que hago sin dar explicaciones tragándome al volver las reprimendas...nadie lo entiende y yo lo necesito cuando me siento tan atada a todo lo que no quiero ser..."

Atados a lo que no queremos ser, esa sensación de estar quedándonos cortos, de que algo se nos escapa. Me ha removido por dentro, mi mente ha reaccionado con una huida hacia delante y hoy viernes es el mejor día para ese tipo de huidas.

Un saludo.

chá dijo...

Huye huye sin parar, corre hacia delante o hacia atrás...pero al menos, recuerda volver antes de que sea tarde a algún lugar lo suficientemente cerca de ti mismo(a)


Saludos