19 en el Aleph de Borges

"Una copita del seudo coñac - ordenó - y te zampuzarás en el sótano. Ya sabes, el decúbito dorsal es indispensable. También lo son la oscuridad, la inmovilidad, cierta acomodación ocular. Te acuestas en el piso de la baldosas y fijas los ojos en el decimonono escalón de la pertinente escalera. Me voy, bajo la trampa y te quedas solo. Algún roedor te mete miedo ¡fácil empresa! A los pocos minutos ves el Aleph. ¡El microcosmo de alquimistas y cabalistas, nuestro concreto amigo proverbial, el multum in parvo!

Repantiga en el suelo ese corpachón y cuenta diecinueve escalones.

¿cómo transmitir a los otros el infinito Aleph, que mi temerosa memoria apenas abarca? Quizá los dioses no me negarían el hallazgo de una imagen equivalente, pero este informe quedaría contaminado de literatura, de falsedad. Cada cosa era infinitas cosas, porque yo claramente las veía desde todos los puntos del universo"


Artículo 19
de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

* Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.



Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y la expansión denuncia la obra de sus manos.

Biblia, Libro 19 (Salmos), 19:1

martes, 15 de abril de 2008

Ideas acristaladas.

"- ¿te gustan las casualidades?
- Depende, las hay buenas y malas.
- Ya no quedan casualidades buenas. Es culpa mía. Las gasté muy pronto...
- Tenemos nombres capicúa. Eso no se borra."


Expresión debería ser una circunstancia adherida al recuerdo. Así, cada vez que recurramos al pasado, la viveza de la imagen estaría saturada, granulada a alta sensibilidad y quizás, por qué no, solarizada.

Pero con una fotografía me temo que no basta.

Por eso vamos olvidando, hasta que, llegados a un punto, nos olvidamos hasta de quien somos.

Esa puede ser la Verdad Decimonónica Número Uno.

La Verdad Decimonónica Número Dos (V.D.N.2. en adelante) es una idea acristalada. Así, sin más, porque nunca he sabido qué significa exactamente esa expresión. Idea acristalada... ¿acristalada como la cal o como el agua solidificándose en cristalitos al caer las temperaturas, transformándose en esos octógonos circunscritos al congelador, con belleza infame, con perfección virtuosa?

Hace tiempo me lo dijeron tal cual: "Te acabo de dibujar regando tu cerebro en b612 (hasta aquí bien) Ahora que lo pienso, debería poner que la regadera es tu cabeza mismamente regando tus ideas acristaladas.(aqui la cosa se complicó bastante)"

Transcurrieron innumerables debates no sólo en b612 acerca de este hecho, también en el 19, que por aquella epoca, daba sus primeros pasos:

- Está claro, está metafora viene a decir que estás como una regadera.

- ¡No no! ¡¡al contrario!! Es un mimetismo en torno a tus ideas, inmutables, eternas...

- Es que tu cabeza es un flujo constante, como el agua de una regadera...una miríade henchida.

- ¡Deja el castellano medieval! ¡¡ El agua de una regadera no es eterna!!

- Tú tampoco, ¿qué te pensabas?

- Es verdad, yo soy efímera como un niño en la puerta de un colegio.

- No, tú eres Peter Pan.

- ¿¿otro café??


Expertos de todo el mundo acudieron a la cita diaria para intentar desentramar tal encriptación. El consulado 19 decidio extender en su Manifiesto la siguiente conclusión:

"beeep! Para ensayos poéticos, diríjase a la ventanilla 2, ¡gracias! AQUÍ YA NO tratamos esos temas (y menos con usted)

YO YA NO.

Por cierto, ¿¿que coño es una idea acristalada??"

La ventanilla Dos (en adelante Car) empezó a tornarse fuera de servicio en cuestión de tiempo. Igual pasó con la ventanilla Tres y la Cuatro, pronta y sabiamente oxidadas. El cataclismo se nos echaba encima; ¡¡cuidado!! ¡¡¡Una idea acristalada!!! Sacúdete, ¡¡¡rápido!!!


Y así llego la Verdad Decimonónica Número Tres.

La reforma de la Constitución se había producido en una Asamblea Extraordinaria. Fatalíticamente, el cerebro de ideas acristaladas, se volvio anhedónico, y cerró todas las oficinas en el ámbito nacional. Igual con las ventanillas Dos, Tres y Cuatro. Así que las ideas acristaladas ya no tenían lugar, pertenecían a puertas que nadie deseaba abrir, pues contenian la siguiente Verdad Suprema:

"Si miras al techo fijamente, eliges no mirar al cielo."

Eso era un problema.

Muchos no entenderéis este compendio de dogmas. De hecho, los presidentes del 19, aconsejados por San Juan de la Cruz, decidieron zanjar el tema para siempre.

Como hay una excepción que confirma la regla, secretamente se dejó una pequeña ventanita que no estaba al alcance de ningun sentido. Esa ventanita era un modo a prueba de errores del cerebro de las ideas acristaladas. Así se mantuvo y se mantiene, con el único escollo de que cada vez que recibe un golpe esporádico, gratuito y/o aleatorio, se cierra más.

Apenas se ve una rejilla ya.

La confianza no es ciega, por mucho que digan los cristianos y los vendedores de tarjetas Citibank. La confianza hay que ganársela día a día, hay que regarla , pero no con la regadera-cabeza-acristalada. La confianza se pierde, como el tiempo y con el tiempo , si se ensucia.

Ésta es la V.D.N.4.

Y la rejilla ahí está. Echándole un buen "tres en uno" todos los dias se abrirá. Y se abrirá más y más hasta llegar a ser una ventanilla como las otras, como las que estaban abiertas, como las que disfrutan unos pocos. Hay ejemplos diversos. Andrews acude diariamente a su ventanilla, y recoge lo que siembra con un tesito en la mano. Joss tiene una vitalicia, como sigan así las cosas...La chica de Belfast tiene una donde suenan canciones preciosas, al oído, y se leen historias de Yasmina Reza. Elfa va abriendo la suya, cuando puede, lenta pero segura. Car tiene una llave maestra de una ventanilla que se traslada a Latinoamérica, donde es la jefa de sección...

Y asi con una lista curiosa. Otros cerraron su ventanilla, y alejaron hasta la posibilidad de obtener una a prueba de errores.


---

Tengo una hermana gemela . Nacimos en un circo, de padre domador de elefantes y madre equilibrista. Mi madre fue pisada por un elefante en el momento del parto, por eso cada una salimos disparadas a una punta del territorio. Con el tiempo, volvimos a encontrarnos. Las más veces no supimos qué hacer la una con la otra, así que nos convertimos en jirafas y nos cambiamos los ojos en el Bohemia.

Me dejé pisar por las pezuñas de mi hermana bastantes veces, hasta que decidí irme a otro árbol, muy muy lejos del suyo. Puse miguitas de pan para que me encontrase, que también fueron pisoteadas. Así que yo me subí a un árbol y desde entonces le hablo desde allí, dejando a salvo mis pezuñas y escondiendo mis ideas de celofán (que no acristaladas) que ella me robaba asiduamente por las noches....

Ella siempre tendrá esa ventanilla, porque es mi hermana y lo siento así, por lo mucho que nos costó encontrarnos. Y dentro mantengo todo lo que tengo y lo que puedo dar, que cada vez es menos porque crece mi desconfiaza y decepción, que no es poca. Ahora solo es cuestión de llegar a ella y no sufrir demasiado el jet lag. Poner todo del revés y dejarse de "movidas" (lo tenía que decir, chica de Belfast!) y hacer las cosas bien de una vez por todas.

Gi, no dejes que esa ventanilla se cierre.

No quisiera pensar que he confiado en que algún día la abras para nada.

9 comentarios:

yosoyjoss dijo...

tiaaa es un texto precioso, que buenos recuerdos con la regadera del b612 XD

estas mu activa literariamente eh? a mi tambien me estan llegando pensamientos broteciles, jejeje quitamelos quitamelos!

Estara Mercurio de nuevo en posicion?

yosoyjoss dijo...

me encanta.....

nenaaa, a to esto, que pasa con tu movil? y ahora como contacto contigo? llamo a fachi o que? tu dame señales de vida!!

chá dijo...

jo, me alegra que te guste....

El móvil roto hasta nueva orden, lo unico que puedes hacer es llamarme a casa te doy un toque si acaso, pero no coincidimos en horarios, la otra opción es que me hables pero no oiras nada de lo que te digo, pero para una orden esta bien,...


Nos vemos este finde....

Gracias por valorarme....

elfa dijo...

Después de leerlo 3 ó 4 veces, voy encajando piezas, como con los puzzles, que empiezas por los bordes porque tienen un lado menos y por lo tanto (*elfa saca los dedicos de las manos y cuenta "si de cuatro lados, solo te quedan 3 para pensar probabilidades de encajar, utilizas un 25% menos de neuronas), y luego te vas metiendo hacia dentro, y continúas por las piezas de colores oscuras, después por las figuras, dejando así los caminos lo más libres de obstáculos posible hasta que aquello, pues va tomando alguna forma... Como la vida misma, y como las ventanillas que se van abriendo, y se van cerrando. Me ha gustado mucho Cha.
Joss debe ser lo de Mercurio, o la primavera, yo que sé, el caso es que si, estamos muy equilibraditos... Besacos.

chá dijo...

eLf, es que a mi me gusta poner las cosas difíciles al lector decimonónico, que pa algo está la mente...

De todas formas todo suena bien a ritmo de Wendy Sulca, si no que se lo digan a uno que yo me sé...

Gracias y besitos...

Anónimo dijo...

"Movidas" mentales = Construcción literaria llena de genialidad

Me encanta, es como los libros que lees dos veces y a la segunda descubres cosas que pasate desapercibidas, mil y un detalles, cargadito cargadito y genial (como Rita).
Cuida las ventanitas, de vez en cuando ábrelas de par en par, ventila, y vuelve a cerrar un poco si es necesario.

(L)

Anónimo dijo...

"Movidas" mentales = Construcción literaria llena de genialidad

Me encanta, es como los libros que lees dos veces y a la segunda descubres cosas que pasate desapercibidas, mil y un detalles, cargadito cargadito y genial (como Rita).
Cuida las ventanitas, de vez en cuando ábrelas de par en par, ventila, y vuelve a cerrar un poco si es necesario.

(L)

Anónimo dijo...

No sé por qué ha salido dos veces U_U"

chá dijo...

Gracias, me alegra que te guste....

Sí ahí ando, aireando ventanitss, que ya huele...

Te quiero...aunque seas como el caetero, que siempre escribe dos veces...