19 dice: ¡Practica el sanjuanismo!
Si todavía queda alguien que aún no lo conozca, esta práctica con más de 400 años de antigüedad, es, sin embargo, tan rompedora en nuestros tiempos que se cree que Beckham y Vicky ya la practican desde hace tiempo, y Tom Cruise se muere de envidia cada vez que se ponen a practicar el sanjuanismo en su mismísima salita de estar, o en mitad de un partido de tenis.
Otro reciente y más que abnegado sanjuanista patrio es Cachuli, alias Julián Muñoz, que ha encontrado en Alhaurín, el mejor y nunca más apropiado lugar para dedicarse por entero al sanjuanismo.
El nombre de sanjuanismo proviene del afamado poeta, fraile carmelo, santo, y sobre todo místico por excelencia, San Juan de Yepes, más conocido como San Juan de la Cruz, nacido en Ávila en 1542 y muerto en Úbeda en 1591. Este hombre es considerado uno de los mayores poetas de nuestra historia, y seguidor de un género tan escaso como complejo como es el misticismo. Pero sobre todo, y esto es lo que nos interesa aquí, San Juan era un auténtico rebelde, un revolucionario, un moderno, un prefasios, toda una inspiración para nuestros jóvenes, a la altura de Son Goku, Reagan, o Dolly Parton.
En una época en la que la Iglesia lo gobernaba todo, en un lugar donde aún existía y era especialmente dura la Inquisición, nuestro amiguete San Juan hizo básicamente lo que le salía del… alma, ¡y encima lo escribía! Mientras que en España no podía entenderse una vivencia religiosa sino era en comunidad y siguiendo los estrictos preceptos y rituales del Catolicismo, San Juan sostenía que uno mismo podía vivir la religión a la gornú, de la manera más íntima y personal. Al igual que Santa Teresa de Jesús, nuestro nuevo sex-symbol (quien hubiera dicho que Teresa estaba tan buena como Paz Vega), San Juan vivió un amor tan intenso con Dios que casi rozaba lo sexual, y lo mejor de estos chicos es que era un amor consumado, a través de experiencias de éxtasis que son comparadas con el mejor de los orgasmos, tal y como relatan las crónicas de aquellos tiempos y los mismos textos de San Juan y Santa Teresa.
Los más avispados se habrán dado cuenta de lo peligroso que resultaba para la Iglesia que una persona como él se hiciera popular y cundiera el ejemplo. En primer lugar, si uno podía encontrar la salvación a través de sí mismo, y no necesitaba a la Iglesia, a la Iglesia se le acababa el chollo. Si encima San Juan sostenía que podía encontrarse casi en cuerpo y alma con el mismísimo Dios, sin pedir audiencia con su secretaria el Papa previamente, la cosa se hacía más compleja, si añadimos a esto que encontraba en estos contactos con Dios un placer inefable, la situación de la Iglesia podría haber sido poco menos que de pánico. Pero no se queda en eso, sus prácticas inutilizaban la más eficaz y poderosa arma de la Iglesia: el miedo al dolor, al sufrimiento y la muerte, puesto que se suponía que cuando se vivía una experiencia de éxtasis, ya no había cabida para temer el paso de esta vida a la siguiente, y ni siquiera el suplicio del dolor era razón para doblegarse a la tiranía imperante de la Inquisición y la Iglesia.
San Juan de la Cruz, además de que debía ser un pichabrava, porque al parecer se folló a todo Dios, fue un luchador. No en plan Rambo, vale, sino más bien en plan Gandhi: resistencia pasiva. Su abnegación no tenía límites, siempre hizo lo que quiso: que lo metían en prisión, se escapaba haciendo una cuerda con las sábanas; que le enviaban de retiro a América, se moría antes de tomar el barco. Todo hay que decir que era un experto escapista, por escaparse, era hasta capaz de sacar su alma del cuerpo para ir al encuentro de Dios. Por eso a San Juan se le intentó torturar como a otros mártires, pero con este era más difícil: al mínimo rasguño, se largaba de su cuerpo y ni se preocupaba de dejarte las llaves para que se lo cuidaras.
A día de hoy, en una época en la que se valora tanto el individualismo, e irónicamente caminamos incansables hasta una globalización deshumanizadora y radical, San Juan de la Cruz es un ejemplo para nosotros, pues fue la persona más individualista de Europa. Sus palabras favoritas eran humildad, sacrificio e introspección. Y sus actividades preferidas: no hacer nada en absoluto, ayunar, quedarse mirando el techo hasta salir propulsado, ayunar más, ser un católico-sufí-budista, y escribir lo justito, porque si bien su obra es exquisita y de una calidad que roza la perfección, es también más que escasa. Con aficiones como estas, ¿quién necesita depender del sistema establecido?
Los integrantes del 19, grandes sanjuanistas, en pleno éxtasis
Eso en cuanto tu aspecto exterior, en tu interior, te enriquecerás espiritualmente de tal manera que encontrarás que las enseñanzas de Yoda a Luke Skywalker son una auténtica mariconada.
Por último, te convertirás en el siempre soñado pero nunca del todo conseguido anarquista que siempre quisiste ser. Serás libre, pero libre de narices. Habrás escapado del círculo vicioso del consumismo, de las actividades del mundo físico y espiritualmente degradantes; por ejemplo, el fútbol te parecerá una tontería… ¡usan el cuerpo para moverse!; irte de compras ya no tendrá gracia, ¡pero serás tan feliz sabiendo que a tu alma le queda grande una talla 40! Habrás perdido el miedo a la muerte, de hecho, perderás hasta el deseo de seguir vivo… la muerte te parecerá un inconveniente no mayor que cuando tienes que esperar el autobús número 13 para llegar al botellódromo de tu pueblo. Cuando un mormón llegue a tu casa y te pregunte si quieres la salvación eterna podrás reírte de él en su cara con total impunidad. Serás un Mesías, un estilita, y un prefasios.
7 comentarios:
Ay, no tengo mucho tiempo para escribir, pero sólo digo que nos echamos de menos todos...
Esos días juntos fueron geniales, y, aunque ayudase el pacharán de Andrews, creo que era porque 19 es lo mejor.
Os quiero.
Un beso.
Espero que leer tanto y en letra tan chica, sobre el sanjuanismo, haya iluminado mi vida y el del resto de la gente a la cual mostrare el mensaje.
No te quepa duda, eso sí, a lo mejor a partir de ahora eres miope...
Besos
this is awkward
yo soy del 19 porcierto
Prefasios, esa palabra tan denostada en la red hoy en día...
Pues no sé si encantarme o preocuparme, porque mis perspectivas de futuro viviendo con un donsanjuán, que viene a ser la versión josséica y tal, se tornan un poco bizarras, como mínimo...
XD
Mira la chá, ya con prisas de chiquitilla, qué arte.
Una vez leído el completo dosier diré:
A) Estoy escogiendo un dios del qué enamorarme para poder empezar mi práctica, los mejor colocados son:
-Un buen plato de salmorejo
-El mismo plato una vez terminado
con los surcos del pan después de
haber rebañado
-Ford, de Un Mundo Feliz
-Joss, que sino se me enfada
sino le monto una parafernalia
adoradora.
B) lo de no follar es imprescindible?
C) Me gustó mucho la entrada. Doy fe de la maestría del autor en practicar lo que predica. Tantas veces lo he visto en éxtasis, quietecico, en el sofá, mientras que su alma bailaba caqué en el techo.
Publicar un comentario