19 en el Aleph de Borges

"Una copita del seudo coñac - ordenó - y te zampuzarás en el sótano. Ya sabes, el decúbito dorsal es indispensable. También lo son la oscuridad, la inmovilidad, cierta acomodación ocular. Te acuestas en el piso de la baldosas y fijas los ojos en el decimonono escalón de la pertinente escalera. Me voy, bajo la trampa y te quedas solo. Algún roedor te mete miedo ¡fácil empresa! A los pocos minutos ves el Aleph. ¡El microcosmo de alquimistas y cabalistas, nuestro concreto amigo proverbial, el multum in parvo!

Repantiga en el suelo ese corpachón y cuenta diecinueve escalones.

¿cómo transmitir a los otros el infinito Aleph, que mi temerosa memoria apenas abarca? Quizá los dioses no me negarían el hallazgo de una imagen equivalente, pero este informe quedaría contaminado de literatura, de falsedad. Cada cosa era infinitas cosas, porque yo claramente las veía desde todos los puntos del universo"


Artículo 19
de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

* Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.



Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y la expansión denuncia la obra de sus manos.

Biblia, Libro 19 (Salmos), 19:1

domingo, 6 de septiembre de 2009

Cómo acabar de una vez por todas con la inacción del 19, que parece Suiza en una Guerra Mundial.

La pierna de Falete

La pierna de Falete, Corn Flakes

Carrefour in Flames,

y lo que los punkis han hecho con ella, güey.

(Anaglifo in Flames)


Hola a todos, aquí comienza mi primera entrada en la nueva temporada otoño-invierno de 19/Carrefour in Flames® (ahora desnudos en tu fiesta) prometiéndome poco silogismo y poco artilugio, simplemente quiero romper un poco el hielo para animar a todo el mundo a escribir y perder por fin la sensación de no saber qué decir.


La primera orden del día es una canción-recomendación mochonesca, de un tipo en el que os recomiendo indagar, Jeremy Warmsley, el segundo punto es que he subido un programa especial de “El Ambigú” que versa sobre Islandia (era un regalo para Jossi Chan, pero creo que a algunos os puede interesar también,diez descargas libre por 10 días) y aprovecho para recomendar los Sonideros, que empiezan esta tarde y se alargan hasta la noche, en Radio 3, of course.


Después de aparatosos intentos de encontrar compañeros de piso ya tengo hogar oficial con Laura, una chica inglesa de la que aún no puedo decir demasiado porque no la he visto y con Toby, de 24 años, alemán y de la misma ciudad que el Toby del año pasado. Ergo estamos ante una Obsesión Decimonónica Teutónica (en adelante O.D.T.), espero que la cosa no sea como la última vez.


Después de piso, de tener a Juan Carlos como caballero de la mano en el pecho porque se ha rajado fregando los platos y ahora es un ser inservible (no es que lo diga yo, es que no sabe hacer nada con la mano iquierda), mi siguiente labor aparte de conseguir dinero de una forma no prostitutiva es volver a la Universidad. Sí, voy a volver a la Universidad pero a hacer pocas asignaturas (2) simple y llanamente por purita necesidad intelectual de cabeza hedonista de la sapiencia. Primero porque no me puedo pagar mucho más, después porque no tengo tiempo tampoco. Mis asignaturas son de Filología Hispánica (muerte al gringo), y después de rechazar la tentativa “Bohemia y Modernismo de Fin de Siglo” y la sangrona “Crítica Literaria 2” (por si usted no quedó satisfecho con la 1), y descartar también “Introducción a las vanguardias europeas en la literaturas española e hispanoamericana” por horario imposible, me quedo con:


Narrativa Hispanoamericana del siglo XX


Literatura Hispanoamericana 3, es decir, decadencias, modernismos y vanguardias.


De quinto curso. Sí, es bonito empezar una carrera al revés. 


Así que ya iré contando, sobre todo porque es un paso muy grande, culmen de una serie de análisis en los que creo que he podido por fin perdonarme una serie de cosas que tenía muy ancladas dentro, cosas de las que he escrito, pero todo a su momento...también he quedado con mi profesora favorita que me pondrá un poco al día acerca de qué se cuece.


Por lo demás, este año no es como los otros. Vuelvo a Granada y me pierdo con sus calles entre todo mi caos mental y me gusta. Huele a nuevo y eso ya es mucho. El año pasado por estas fechas planeaba suicidarme así que...algo hemos ganado. Pienso redescubrir la ciudad, y caminar por ella y que sea mía otra vez. Este retiro obligado me ha servido de mucho, y una vez más, Crohn tiene su parte mala pero también su parte aparatosa y necesaria de reconstrucción.


Por último, después de nadar entre toneladas de libros este tiempo (no sé cuantos libros me he podido llegar a leer cada día) ahora mismo estoy con “Cuentos sin plumas” de W. Allen. No por nada en especial, en algunos puntos es aburrido, en otros hay que pillarle el tono, pero para cogerlo así en el poco tiempo que tengo libre ahora resulta agradable con un té y un cigarro. Incluyen tres compilaciones de relatos publicados en el The New Yorker sobre todo; Cómo acabar de una vez por todas con la cultura, Sin plumas y Perfiles. Algunos de los relatos tienen títulos tan atrayentes como “Para acabar con Ingmar Bergman” en el que hace una versión libre de “El séptimo sello”


Y eso es todo. Supongo que algunos de nosotros ya estamos tomando el té en la taza de los Beatles que venía hoy con el País. Hablaré más y más profundo, pero esto es sólo una toma de contacto.


Nos vemos en el Eutopía. En breve tendremos los cambios en el diseño y estructura. Os animo a que contéis un poco qué es lo que tenéis ahora mismo en mente, tanto a nivel Mundo Real™(ahora con TDT de pago y GolTv) como Paja Mental™. Y que dejéis a un lado el miedo y la pereza y compartáis con el resto lo que os constriñe las pestañas.


Y que la pierna de Falete os acompañe.


**Poeta maldita bohemia (P.M.B.)en adelante siameseada con Comercial de Vodafone y sus tablas de Excel (C.Vf.Y.S.T.E.)

16 comentarios:

eρHedro dijo...

Ay, es un poco largo, me da pereza leérmelo todo...

chá dijo...

Protege tu fontanela, alguien puede ir a marchitarla.

yosoyjoss dijo...

eso se piensa... pero no se dice...

Me ha gustado mucho. Tienes talento.







Se nota que no me lo he leido? :?


En realidad sí amor, incluso me he releeido el artículo sobre Toby que es genial, y me he quedado con ganas de leer ese relato de Woody Allen, su propia versión del Séptimo Sello? Eso tiene que ser mu bueno!

chá dijo...

Si es que es lo que tiene ser un comercial de Vf y no una lesbiana portuguesa con la fontanela mal cerrada.

De Woody ya te digo, no es un gran libro pero es agradable para raticos. Estña a 10E en la colección Maxi de Tusquets. Pero seguramente estará googueleando un poco. A mí me gustó el de "Para acabar con los espectáculos de mimo" en el que explica las múltiples razones por las que es un intelectual en toda regla pero que se le escapa el concepto de los mimos (como a todos) y el de "Para acabar con el Ajedrez"

Un besico de alcachofa.

eρHedro dijo...

Ay, qué poco sentido del humor se gasta por estos lares...

chá dijo...

No hay lugar para eso, el paquete de Joss ocupa demasiado espacio.

elfa dijo...

Creo que aquella edición de El Ambigú la escuché, pero le voy a echar un ojo de todas formas. Y el Sonideros de esta tarde promete.
He vuelto a releer el post de Toby en tu blog, y lo que no me puedo creer es que vuelva a tu piso un nuevo Toby del mismo pueblo que el otro. Qué tienes con los teutones tú?
En fin, voy a terminarme mi café en la maravillosa taza de Abbey Road y a descansar la resaca, que ayer cuando llegué a Toledo la gente estaba celebrando nochevieja y terminé comiéndome las uvas.
P.D/D.P: Qué elegancia

Argax dijo...

Esto ha estado en silencio pero el surrealismo que os corre por las venas sigue intacto.

El libro de Allen, lo leí hace unos años y si te soy sincero no recuerdo un puto pimiento morrón, bueno, creo recordar que había un relato sobre algo de un dentista que no estaba mal, como ves, eso y nada es lo mismo.

Lo que me parece flipante es que haya otro toby in the house, de la misma ciudad y con los mismos ricitos seguro. Ahora que el otro se fue, ya puedo confesar que me quede con las ganas de hacerle un trabajito el antiguo Alemán, pero claro, con lo puritano que era seguro que me hubiera clavado el crucifijo en el pecho mientras se santiguaba, que le vamos a hacer.

En fin, sólo espero que la Elfa pudiera comerse todas sus uvas y que para pasar su resaca no necesitara doce eferergales como doce soles.

Por lo demás, ha desaparecido la ropa camilla de mi casa y todo apunta a que ha sido falete para hacerse una bata de cola.

Seguiremos informando.

Preocupaciones reales: me sirve de algo estudiar papeles y papeles como para llenar una hormigonera de obra, papeles que tienen una consistencia aun mayor que el hormigón que cabría en dicha hormigonera. Me sirve de algo aspirar al monólogo inicial de trainsppoting. Y lo más importante, como puedo motivarme sin que el exterminio de la tierra tal y como lo conocemos sea un termino de la ecuación.

Preocupación de mi lado psicótico: Joder esto es un juego o es la realidad. Yo quiero ser como PK Dick.

Se os adora y añora.

chá dijo...

que levanten la mano los que tienen la taza de Abbey Road!

Elfis, lo de la nochevieja te confiere una elegancia que alcanza cotas ya máximas. Yo no sé donde piensas poner tú el límite.

¿has oído los sonideros? yo no he podido lo descargaré. He estado en una cafetería giratoria. Este toby no es como el otro, para empezar sólo quiere salir beber, comer tapas y ligar, y es bastante más apuesto. Otro estilo. Vamos, que no me va a venir con un sombrero mexicano, una bandera de España y las chanclas con calcetines. Es que se puede ser del mismo pueblo y saber que hay cosas que no combinan. Cito como ejemplo la diferencia entre Polonio y los locos de la Vega.

Y lo de la nochevieja a santo de que???

besicos

chá dijo...

ay ay ay ay!! Morsica! como estás? cuando te veo?

Lo de que no recuerdes nada del libro no es materia de que sea bueno o malo. Es por el vino, y ya es hora de que lo aceptes.

El nuevo Toby ya he comentad, tiene pinta de supermacho y ganas de liarla, pero se le ve adorable de algún modo. Mañana lo sacaré a pasear.

Toby The First acabó organizando una fiesta de chulos y putas con los de su congregación y follando tanto que se cargó el somier...Spain is different.

Lo de los doce eferergales es tan sumamente poético....en cuanto a la pierna de Falete....es un dramatis personae no tener documentación gráfica.

Pensemos que la realidad es un juego y todos contentos..

Muchos muchos besos morsica alcohólica y opositante.

Nos vemos.

elmudo dijo...

Bueno, pues tuti supercuántime bene, pero que yo me enteriske:

la "lesbiana portuguesa con la fontanela mal cerrada" la cuali ques?

?Es La chacha esa, "Saenz de Antamaría", portaboza del PPuá?.

?Acertuví?

Si nol, kin es? La conosco yol?

A ver.

chá dijo...

Mudito a ti no te suena una servicial ama de casa llena de pelo que un día desembarcó en tu casa e hizo de perfecta anfitriona? con pastel incluído?

Pues esa es la lesbiana portuguesa. Lo de la fontanela mal cerrada es un tema escabroso que debe explicarte ella, sólo puedo decirte que esa fontanela es por la que bebo los vientos día y noche, que nos une un amor secreto e imposible por el tema pechos turgentes vs, paquete de joss.

Una vez más la dicotomía poeta bohemia maldita/comercial de vodafone y sus tablas de Excel.

besitos!

elmudo dijo...

No, si ya me loyo maliciaba. Eraba por facerme un chistoide.

Arasín, que si la portuguesa gasta fontanela anquilosá con tamaño polloncio adlater, será porque nel suo catre gástase mu poquíncaceite, me se figura.

U nol ?

chá dijo...

Me da que aceite si gastan..pero no precisamente virgen extra.

Mudito tienes spotify?

Argax dijo...

Ay mudo, mudo!!! Mira que no reconocer al personal de servicio, tanto pasado de sufrido trabajador para ahora, estrenada tu codición de nuevo rico, acabar como cualquier señorito de familia copetosa olvidando los rostros y las necesidades de quien le lima los cayos y le hornea los pasteles.

chá dijo...

Esto os va a gustar....¿sabéis como se llama Toby de apellido? Kafka!

Para cuando la crónica de la Bienal?

besitos, Elfa va a matar al director de la EOI de Toledo. Y al secretario con una muerte muy muy sangrienta, así que vamos a ir haciendo colecta para pagar su fianza.