19 en el Aleph de Borges

"Una copita del seudo coñac - ordenó - y te zampuzarás en el sótano. Ya sabes, el decúbito dorsal es indispensable. También lo son la oscuridad, la inmovilidad, cierta acomodación ocular. Te acuestas en el piso de la baldosas y fijas los ojos en el decimonono escalón de la pertinente escalera. Me voy, bajo la trampa y te quedas solo. Algún roedor te mete miedo ¡fácil empresa! A los pocos minutos ves el Aleph. ¡El microcosmo de alquimistas y cabalistas, nuestro concreto amigo proverbial, el multum in parvo!

Repantiga en el suelo ese corpachón y cuenta diecinueve escalones.

¿cómo transmitir a los otros el infinito Aleph, que mi temerosa memoria apenas abarca? Quizá los dioses no me negarían el hallazgo de una imagen equivalente, pero este informe quedaría contaminado de literatura, de falsedad. Cada cosa era infinitas cosas, porque yo claramente las veía desde todos los puntos del universo"


Artículo 19
de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

* Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.



Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y la expansión denuncia la obra de sus manos.

Biblia, Libro 19 (Salmos), 19:1

domingo, 8 de marzo de 2009

SIMPLEMENTE

Siento mucho haber quitado un post ya puest, pero es que no me di cuenta de que estaba violando una regla básica de las relaciones sociales y del regateo: "Si no piensas pujar, no muestres interés".
Así que, con la excusa de compensar a los 19 por el escamoteo, voy a poner una pieza que la verdad es que tenía muchas ganas de poner. Salís ganando, porque ésta es mejor: ya no hay dolor, sino sentido.



Simplemente hacerlo todo.
Hacer lo que haga, así de simple.
Simplemente guardar una memoria,
una simple memoria, aunque sea
sin saber ni cuándo ni dónde;
sin saber si estoy muerto o vivo
-como hace cualquier semilla, así de simple-.
Y después, tranquilo, simplemente ir a buscarme
donde estaré esperándome, “donde habite el olvido”.


A Luis Cernuda


.

14 comentarios:

eρHedro dijo...

Bravo. Sencillo, más que simple.

elmudo dijo...

Gracias epH. Qué curioso, la primera escritura era 'sencillamente hacerlo...'. Lo sé porque el nombre del archivo ya se quedó así.XD

Argax dijo...

Como las semillas
desmemoriado y feliz
aspirando a la sencillez

Unas palabras así me vienen bien siempre por mi temperamento nervioso. Así que gracias.

Qué tendrá Cernuda, que tendrá...

Abrazos a tuti

yosoyjoss dijo...

¿te he dicho que eres muy bueno? (y mira que no me gusta hacer la pelota)

elmudo dijo...

¡Ah, claro! El argax lo que quiere es que le digamos que lo que tiene Cernuda es que era sevillano. A mí me la va a meter...

Otra cosa, V.: las semillas lo únio que tienen es memoria. Bueno, y algo de alimento.

eρHedro dijo...

lo que gusta un doublesensexuel por estos lares

Argax dijo...

Joroba, a este mudo no hay quien se la cuele, es que todo lo que viene de Sevilla es una maravilla mi alma. Como derivación de un post que colgaré en el otro blog os pondré algo muy muy relacionado con el asco y con Sevilla, esa sevilla folclórika y casposa que tanto adoro.

Y sí, entiendo lo que dices de que las semillas tienen memoria, pero en el colmo del egocentrísmo pienso en el concepto personal de memoria y en nada se parecen mis dolientes recuerdos a los neutros de una semilla, en nada. Aunque recuerdos son.

elmudo dijo...

Bueno, si has leído Tranvía a la Malvarrosa -Y si no vas y lo lees- habrás visto con qué primor guardaba Vicent sus recuerdos de infancia (aunque sean inventados, da igual) y cómo eso le permite dar sentido a la vida y transmitirlo.

Y te iba a decir algo más pero he perdido el recuerdo... XD.

¡Ah!, y que eres mu borrico, porque andas siempre pegándote a la literalidad, y así no vas a conseguir más que darte cabezazos contra las palabras. Y bueno, acudir a la literalidad tratándose de versos ya es el colmo de la burrez.

Sólo te disculpan tantos años de estudios i-na-nes.

Argax dijo...

Razón llevas en lo de la literalidad, razón en mi condición de asno que habla, en lo único que no tienes razón es en el tema mostachil.
Muchas de mi literalidad es por el tono de oposición jocosa que toman nuestros mensajes lo que demuestra más mi condición borrica. Pero sí, creo que atinas y que muchas veces me limito a mi mismo, intento que eso no ocurra cuando hay versos de por medio, pero chacho, a veces me cuesta, que le vamos a hacer (pues que le vas a hacer, intentar superarlo. ¿Quién ha dicho eso? Mierda, ya estamos con los diálogos interiores).

Gracias por tus palabras amado. Y del libro que comentas pues lo leeré porque no le he leído, al menos lo apunto en mis futuribles.

yosoyjoss dijo...

¿sabéis que hacéis una estupenda pareja?

ahí queda eso, y que cada uno lo tome como buenamente quiera.

elmudo dijo...

No señor, lo que yo digo se lee in-me-dia-ta-men-te, y punto.

Y lo de la burrez literaria, es que es la de mi padre, así que me la sé de matrícula. Pero quién le dice a sus 85 años que así no va a ninguna parte, si ya no ha ido.

Un día, hace poco, se le escapó y me dijo: yo me he pasado la vida calculando muy bien todo lo que hacía, pero las cosas no han salido como pensaba. Yo le entendí perfectamente, pero me callé; pensé que ahora ya para qué, pero no sé si hice bien.

elmudo dijo...

Y tú haz el favor de quitar esa foto, si no quieres que haya un cataclismo en 19, pijo.
Questoy yo mu lanzao.

Argax dijo...

No te pongas tirano, no te pongas tirano.

Quiero pensar que la burrez lieteraria es momentanea y superable, que no estoy tan apegado al aquí y ahora. Quiero creer. Y si es así a lo mejor es mi forma de escribir y si es así mi forma de escribir no sé si es la que quiero y ya entramos en el tema del terror: la voz, la propia voz, la propia identidad a la hora de escribir.

En fin, como siempre, no tengo muy claras las cosas que orbitan alrededor de mi yo que escribe. Por eso mismo tengo que seguir escribiendo, para alcararme y según lo que dices para depilarme la lengua de literalidad.

Beso y admiración.
Odio atemperado por lo anteriomente dicho.

elmudo dijo...

No hombre, si lo que escribes está muy bien. Es tu postura como crítico la está que -a veces- demasiado apegada a lo literal.

No me extraña; es un deterioro mental asociado a la numerosa visión de cierto "bigote".