19 en el Aleph de Borges

"Una copita del seudo coñac - ordenó - y te zampuzarás en el sótano. Ya sabes, el decúbito dorsal es indispensable. También lo son la oscuridad, la inmovilidad, cierta acomodación ocular. Te acuestas en el piso de la baldosas y fijas los ojos en el decimonono escalón de la pertinente escalera. Me voy, bajo la trampa y te quedas solo. Algún roedor te mete miedo ¡fácil empresa! A los pocos minutos ves el Aleph. ¡El microcosmo de alquimistas y cabalistas, nuestro concreto amigo proverbial, el multum in parvo!

Repantiga en el suelo ese corpachón y cuenta diecinueve escalones.

¿cómo transmitir a los otros el infinito Aleph, que mi temerosa memoria apenas abarca? Quizá los dioses no me negarían el hallazgo de una imagen equivalente, pero este informe quedaría contaminado de literatura, de falsedad. Cada cosa era infinitas cosas, porque yo claramente las veía desde todos los puntos del universo"


Artículo 19
de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

* Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.



Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y la expansión denuncia la obra de sus manos.

Biblia, Libro 19 (Salmos), 19:1

domingo, 15 de febrero de 2009

On the surface simplicity, but the darkest pit in me

Pedalling through the dark currents
i find an accurate copy,
a blueprint of the pleasure in me
(swirling black liles totally ripe)



El amor lisérgico que he vivido este fin de semana me ha hecho soñar con corrientes, ríos no oscuros, sino de colores, llenos de luz cambiente, casi cegadora, ríos que se entremezclan infinito y que viajan juntos hacia un lejano lugar, hacia un océano elemental. Nuestras vidas son los ríos, y el amor es un fluir. Hay quien no se entrega y prefiere diluirse en el Vacío, en el Olvido... es una buena opción, también es un río, la Vía del Olvido es la vía por la cual se abandonan los sentimientos y se pierde el dolor.

Pero el Amor. Ay, el amor. Almas enredadas, une belle liason, dos moléculas de hidrógeno se unen con una de oxígeno y dan como resultado el Agua.

Igual que hace millones de siglos
en un microscópico mundo distante, se unieron
dos células cualquiera…

Union, Y-o-j-u-n-t-o-u-n-a-l-e-t-r-a-c-o-n-o-t-r-a-y-c-r-e-o-a-l-g-o-n-u-e-v-o: Una idea.

Universos enteros gravitan, se atraen y son llamados a unirse, agujeros negros que lanzan una llamada irresistible sobre los astros, soles que arden de tanto amar, y que sufren lo indecible porque necesitan planetas para apagar su incontrolable sed. Mercurio realiza un movimiento retrógrado que afecta a todo el Sistema Solar y que no hace más que alargar la agonía: el día en el que el Sol y Mercurio se abracen.

¿Puedo si quiera pensar en la opción de controlarme? ¿Puedo tomar la Vía del Olvido? ¿Tengo siquiera esa opción? Por más que huyese de tí, sé que volvería a encontrarte en otro cuerpo, en otra forma, en otro rostro, ¿seguirías siendo tú?



Yo no sé si podré controlarme, no sé si una vez que se comienza a fluir se puede parar, tampoco quiero ahora. Pero siento miedo, yo no tengo esa capacidad de respirar hondo y dejarme llevar sin más, "no controlar" va en contra de lo más profundo de mi conducta, lo tengo grabado a fuego en mi corteza cerebral.

Soy el Analista (anal - ista), necesito ponerle nombre a todo, etiquetarlo todo, arrojar luz a tanta luz a la que asisto, y lo que veo me hace descubrir tanta oscuridad en mi interior, y andar suspendido en un mundo que no es como te enseñan en los libros, un mundo en el que nada y todo parece tener sentido. Son esos muros que no puedo derribar, justo esos, los que quiero saber qué hay detrás de ellos, el resto ni me importan lo más mínimo, y mi obsesión por entenderlo todo se enfrenta a la obsesión de acercarme a lo inefable, lo que no tiene nombre, lo que no es entendible por definición, y no puedo más que descubrir monstruos con los que no puedes hacer nada, más que dejar de mirarlos.

Todo esto también es el amor, el Amor da conocimiento, y no todo el conocimiento debería ser susceptible de ser aprehendido. Todo ese lado oscuro que hay que saber aceptar y del que no nos enseñan nada. Pero si no queremos acabar con un solo ojo y una sola pierna, más vale aprender.

Deny me and be doomed

11 comentarios:

Ayrim dijo...

Parece que leo mis pensamientos...y aunque el mensaje va camuflado, yo lo veo bastante claro...A veces hay cosas que intentamos derribar y siempre estarán ahí, da igual de que forma, es como si nos persiguiera...Ah! yo me pierdo en el sinsentido, que mola más...

Argax dijo...

Acercarnos a la oscuridad que quema. Hacerlo a pesar que sabemos que vamos a acabar mutilados.
Como bien dices, hay veces que las opciones que parecen más lógicas, esas que toma el resto de la gente, no se presentan para nosotros.
Se puede percibir la realidad por muy diferentes vías, una de ellas es el amor con sus múltiples derivaciones.
Yo por mi parte suelo soñar que me confundo con esos monstruos, que soy uno de ellos, que se rasga el velo y detrás no hay nada, pero algo suena, algo desconocido y que apenas podemos imaginar.
Quizás esa necesidad de arrojar luz sobre todas las cosas es precisamente porque tienes especial habilidad para ver la oscuridad.
Sólo es necesario un poco de valor, sólo un poco, para ser fieles a nosotros mismos.

Me ha quedado muy críptica la respuesta. Todo para decir que me niego a tomar la vía del olvido, estoy hecho para conocer y para amar las cosas, de las consecuencias ya iremos hablando sobre la marcha.
Un abrazo y que sepas algún día tu y yo volveremos a sentirnos como cuando nos dejábamos resbalar tobogán abajo en el parque de nuestra infancia.

yosoyjoss dijo...

Ayrim, es muy curioso que el texto que has escrito en tu blog sobre los colores, aunque de manera poética, encaja muy bien como complemento a lo que yo quería decir, y es que es como si el alma de cada uno irradiara un color (un color que va cambiando dependiendo del momento, eso sí). Por cierto, el color violeta entronca con el chakra Ajma, que se encuentra en la frente (el tercer ojo) y que es el punto donde se supone guardamos el alma. El Ajma nos ofrece una mayor iluminación, y un conocimiento más claro sobre todas las cosas, es como si fuera esa linterna con la que arrojamos luz a la oscuridad... Me parece que tú y yo tenemos un Ajma hipersensible ;)

Argax, me encanta que me entiendas tan bien, ambos somos soldados a las órdenes de Venus, el Amor es nuestra arma... Precisamente lo más terrible de los monstruos es que no están ahí fuera, sino que los llevamos dentro, y están agazapados esperando el momento adecuado para atacar, otras veces llevan tanto tiempo actuando en tu lugar que ya no sabes ni distinguir.

Sobre el tobogán, en ocasiones sigo deslizándome por él, espero no perder la costumbre, aunque es cierto que cada vez es más arduo.

eρHedro dijo...

Nadie tiene capacidad de respirar hondo y dejarse llevar sin más, «no controlar». El cortex nos tiene a todos encerrados en nuestros automatismos, en nuestras normas, en nuestras casillas. Es tan aberrante como necesario para no navegar a la deriva y cumplir con nuestras funciones vitales. Y el futuro, no es menos incierto para nadie. Quienes así lo creen, no ven que es sólo una ilusión.

Yo contigo quiero compartir los intentos de escapar del cortex.
Y contigo quiero compartir el miedo al abismo.
Y contigo, lo que vaya saliendo.
Y contigo, prellorar.

La anterior vez que nos vimos, acabábamos de separarnos. Yo te miraba a ti. Tú me mirabas a mí. Tenías un aire familiar que no pude reconocer, porque tenías sangre en la cara y yo en los ojos. Pero juraría, por tu gesto, que el dolor de tu alma era igual al mío.

chá dijo...

Pedro es super bonito eso que dices....

¿cuando te vas a hacer lesbiana? XD

muy bonito de verdad

Argax dijo...

De eso nada que lo quieres todo para ti so cochina.

Pedro, a ver cuando nos tomamos una cervecita todos juntos.

yosoyjoss dijo...

GRRRR GUAUUUU GUAUUUU GRRRR

ES MIO, NO OS ACERQUEIS PERRACAS!

Argax dijo...

Que sí hombre que sí, tu tranquilo que somos respetuosos, pero tu por si acaso no te des la vuelta.

Chá, tu priemro o yo?

chá dijo...

los dos a la vez mejor no?

eρHedro dijo...

Ehm.
Uf, vaya.
Si no fuera porque sé desde ya que Joss os supera... daría pábulo a esta rencilla hasta teneros a los tres a mis pies... mmm.

¡La última estrofa ya sabréis que no es mía!

Ehm... Ah, sí: me llamo eρH (the artist formerly known as/el artista anteriormente conocido como epHedro).

chá dijo...

bua! sevillanito éste no sabe con quien está hablando...dos fieras sexuales criadas en el laberinto de "Historia de O" por lo menos