19 en el Aleph de Borges

"Una copita del seudo coñac - ordenó - y te zampuzarás en el sótano. Ya sabes, el decúbito dorsal es indispensable. También lo son la oscuridad, la inmovilidad, cierta acomodación ocular. Te acuestas en el piso de la baldosas y fijas los ojos en el decimonono escalón de la pertinente escalera. Me voy, bajo la trampa y te quedas solo. Algún roedor te mete miedo ¡fácil empresa! A los pocos minutos ves el Aleph. ¡El microcosmo de alquimistas y cabalistas, nuestro concreto amigo proverbial, el multum in parvo!

Repantiga en el suelo ese corpachón y cuenta diecinueve escalones.

¿cómo transmitir a los otros el infinito Aleph, que mi temerosa memoria apenas abarca? Quizá los dioses no me negarían el hallazgo de una imagen equivalente, pero este informe quedaría contaminado de literatura, de falsedad. Cada cosa era infinitas cosas, porque yo claramente las veía desde todos los puntos del universo"


Artículo 19
de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

* Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.



Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y la expansión denuncia la obra de sus manos.

Biblia, Libro 19 (Salmos), 19:1

lunes, 19 de enero de 2009

PARA SERVIR A DIOS Y A USTEDES

Pues resulta que Joss, que me tiene mucho aprecio (a mí me da que es un pirao de la vida) me ha invitado a ser el 19 de MANIFIESTO 19. Claro, con esa simetría cualquiera dice que no. Así que me pongo a buscar algo para presentarme, y no lo encuentro. Pero sí que encuentro una cosa que le escribí a un sobrino mío, con el que tengo mucho trato desde que nació hasta que se empeñó en echarse una novia absurda, que encima también es sobrina mía. Son de vuestra edad, + -.Lo leo, lo recuerdo, me gusta y os lo pongo aquí. ¿Es una buena presentación? Pues no lo sé ¿qué más da?

A mí me llaman Fermín, pero me gusta firmarme como "pepe el mudo" por quitarme responsabilidad, y además porque viene de un chiste que un día os contaré, convenientemente borracho.

Ahí va:

Tú (no sé si lo sabes) no eres tú.

TÚ ERES TU SILENCIO, como cuando eras pequeño ¿te acuerdas?. Prueba a hacerlo

(me ha parecido ver que, disimuladamente, ya no te atreves a guardar silencio).

Quédate solo, sin más remedio que tu propia voluntad

frente a la indiferencia de las cosas (recuerda a Camarón).

Enciérrate en una burbuja, sin más personas.

Siéntete solo entre gentes que te hablen, que te atiendan

Con la misma atención hacia ti que esas olas

Que en la orilla crees que te lamen los pies

(Pregúntale a las olas lo que les importas).

Eso es el silencio. El universo entero

sólo siente silencio hacia ti. Y esa es tu fuerza:

tu silencio. Cuando callas, y estás vivo,

tú eres el universo.

Cuando callas y estás vivo, no cuando callas por muerto. Entonces no.

El universo actúa en silencio.

El pensamiento es silencio.

La acción hunde sus pies en el silencio.

La ayuda a un moribundo viene del calor de las manos,

Y ese calor se nutre del silencio:

En el momento de morir, uno no habla ni escucha: siente.

El sentimiento es muy anterior a las palabras;

ni siquiera las necesita. Puede ser que te las pidan:

eso es otra cosa. Hay quien olvida su propio silencio,

que es como olvidar el propio ser. Con el tiempo y las penas de verdad hondas,

cada persona volverá a su hondo silencio.

Cuando tengas dudas, ahonda en el silencio. Sé que tendrás miedo, porque el silencio parece vacío, y el vacío da vértigo.

No te olvides de que todos, aunque disimulemos, estamos hechos de silencio. Sólo puedo decirte que yo creo que todos estamos, en el fondo, hechos sólo de silencio.

Te lo dice con el corazón, y las meninges y el hígado y los fémures y el píloro y los dedos enroscados, tu compadre, Pepe EL MUDO.




8 comentarios:

chá dijo...

No me lo puedo creer...es un verdadero placer tener a un artista de verdad aquí y n esta panda de depravados invertidos.

Bienvenido a casa, espero que lo disfrute....

Chá-.

chá dijo...

ole y ole que arte...

Argax dijo...

Secundo las exaltadas palabras de mi muy exaltada Chá.

Un placer contar contigo.

Respecto al texto que he paladeado con calma (delicioso he de decir, me ha sabido a té ya tibio, un poco oxidado, cosido por los suspiros engendrados por un mal día). Del silencio nacen las dudas y también las soluciones.

Un abrazo.

yosoyjoss dijo...

Bienvenido nº 19!!

Hoy día 19 de Enero del 2009, por fin somos 19. No me digáis que no es maravilloso e increíble.

"Pepe", no olvides enviarme una foto tuya que te guste para ponerla junto al resto de degenerados.

Y sobre tu poema, creo que debería contestar con un silencio, uno que esté plagado de sentimiento (y pensar que no me había fijado que el sentimiento no necesita de las palabras).

Unknown dijo...

¡Claro, pijo! El 19.1.9

No había caído. Niquelao.

Unknown dijo...

Oye Cha, lo de invertidos... ¿podrías entrar en más detalles, si eres tan amable? Nombres, teléfonos... en fin, ya sabes...XD

chá dijo...

eso...lo digo a cambio de unos buenos poemas Xd

A ver si nos dedicas alguno a nosotros!

besitos

elfa dijo...

Qué escritura tan placentera.
Bienvenido!