19 en el Aleph de Borges

"Una copita del seudo coñac - ordenó - y te zampuzarás en el sótano. Ya sabes, el decúbito dorsal es indispensable. También lo son la oscuridad, la inmovilidad, cierta acomodación ocular. Te acuestas en el piso de la baldosas y fijas los ojos en el decimonono escalón de la pertinente escalera. Me voy, bajo la trampa y te quedas solo. Algún roedor te mete miedo ¡fácil empresa! A los pocos minutos ves el Aleph. ¡El microcosmo de alquimistas y cabalistas, nuestro concreto amigo proverbial, el multum in parvo!

Repantiga en el suelo ese corpachón y cuenta diecinueve escalones.

¿cómo transmitir a los otros el infinito Aleph, que mi temerosa memoria apenas abarca? Quizá los dioses no me negarían el hallazgo de una imagen equivalente, pero este informe quedaría contaminado de literatura, de falsedad. Cada cosa era infinitas cosas, porque yo claramente las veía desde todos los puntos del universo"


Artículo 19
de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

* Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.



Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y la expansión denuncia la obra de sus manos.

Biblia, Libro 19 (Salmos), 19:1

lunes, 12 de mayo de 2008

chá presenta... "19 lo sabe" (ponga usted unos minutos de cultura en su vida)


Minor White. San Mateo.

Voy a aprovechar este espacio para hablar brevemente de lo que me salga, como viene siendo habitual pero yendo más allá...

Me gustaría daros a conocer a alguien que seguro que a Joss le puede interesar; se trata de MINOR WHITE. No es que sea el mejor fotógrafo a comentar, pero es cuanto menos curioso.

Se parecía a OTTO STEINER (ya hablaré de él otro día) en que era polifacético y un teórico muy importante. Basaba su discurso en el acto de crear, aunque las propuestas de Minor White van más allá y se acercan al sentimiento místico y simbólico que da a la actividad artística y a su propia obra. Afirmaba que la fotografía era un camino para acercarse a Dios y que una toma fotográfica podía ser una metáfora de algo independiente al tema fotografiado (los caracteres humanos, estados de ánimo tenían sus equivalencias en imágenes de la naturaleza)

Este sentido sublime y un tanto romántico (y poco equilibradito, como debe ser) de Minor ejerció una gran influencia en la fotografía americana de su época (estamos hablando de mediados del siglo XX así a grosso modo)

Minor White era de Minneapolis y se inició en la fotografía desde niño, aunque lo que estudió fue Botánica, Literatura, Historia, Filosofía del Arte...vamos, como en Popomundo o como en el Renacimiento, según se mire...hasta acabar siendo profesor del Instituto de Arte de San Francisco y del Instituto Tecnológico de Rochester.

Más aquí

"Yo fotografío no aquello como es, sino aquello como SOY."
Minor White

No hay comentarios: