19 en el Aleph de Borges

"Una copita del seudo coñac - ordenó - y te zampuzarás en el sótano. Ya sabes, el decúbito dorsal es indispensable. También lo son la oscuridad, la inmovilidad, cierta acomodación ocular. Te acuestas en el piso de la baldosas y fijas los ojos en el decimonono escalón de la pertinente escalera. Me voy, bajo la trampa y te quedas solo. Algún roedor te mete miedo ¡fácil empresa! A los pocos minutos ves el Aleph. ¡El microcosmo de alquimistas y cabalistas, nuestro concreto amigo proverbial, el multum in parvo!

Repantiga en el suelo ese corpachón y cuenta diecinueve escalones.

¿cómo transmitir a los otros el infinito Aleph, que mi temerosa memoria apenas abarca? Quizá los dioses no me negarían el hallazgo de una imagen equivalente, pero este informe quedaría contaminado de literatura, de falsedad. Cada cosa era infinitas cosas, porque yo claramente las veía desde todos los puntos del universo"


Artículo 19
de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

* Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.



Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y la expansión denuncia la obra de sus manos.

Biblia, Libro 19 (Salmos), 19:1

lunes, 21 de abril de 2008

Qúe es un títere? Ah?

A modo de aporte, quiero desde mi esquina teatral, aportar luz al poco difundido y denostado arte del títere...para empezar, una breve y por qué no decirlo, lúdica definición del títere contemporáneo... vamos a ello:
Títere: "cualquier...repito...cualquier objeto que al animarlo tenga vida".
En siguientes capítulos, definiremos qué es animar? ah?...
un abrazo y una imágen de muestra.

6 comentarios:

chá dijo...

cualquier cosa??? CUALQUIER COSA????? ANDREWS, SE ME OCURREN ALGUNAS COSAS QUE AL "ANIMARLAS" TIENEN VIDA (PROPIA)

¿Qué me estás diciendo??? ¿lo que yo pensaba que era otra cosa ahora es un títere??

Qué equivocada estaba, debí ir a la fiesta de la luna llena...

Anónimo dijo...

Chá toda....en otras entregas incursionaremos entre animar un títere y dar vida a un muñeco...eso ya es otra cosa...y sí...cualquier cosa que se manipule y diga "Hola niños/as" ya es un títere...

Anónimo dijo...

Chá toda...again...el comentario se ha hecho sin querer desde la cuenta de Delta Leyton, que no es ni más ni menos que la famosa Paloma....pero on mis palabras las que han fluído en tu búsqueda...ya que si mi hija, a su temprana edad entra en el debate de animar objetos y sus derivados ,me da algo...un abrazo.

chá dijo...

Bueno bueno, dale tiempo querido andrews...

Así que sólo tiene que decir hola niños??? ummm eso me da ideas malévolas...

Besito a Paloma, ya de paso...

elfa dijo...

La emoción me invade. Que fuerte que fuerte que fuerte. Amor de títeres.

chá dijo...

Elfa, no te trastornes que luego no dejas títere con cabeza...

ta ta chaaan tarachaaan