19 en el Aleph de Borges

"Una copita del seudo coñac - ordenó - y te zampuzarás en el sótano. Ya sabes, el decúbito dorsal es indispensable. También lo son la oscuridad, la inmovilidad, cierta acomodación ocular. Te acuestas en el piso de la baldosas y fijas los ojos en el decimonono escalón de la pertinente escalera. Me voy, bajo la trampa y te quedas solo. Algún roedor te mete miedo ¡fácil empresa! A los pocos minutos ves el Aleph. ¡El microcosmo de alquimistas y cabalistas, nuestro concreto amigo proverbial, el multum in parvo!

Repantiga en el suelo ese corpachón y cuenta diecinueve escalones.

¿cómo transmitir a los otros el infinito Aleph, que mi temerosa memoria apenas abarca? Quizá los dioses no me negarían el hallazgo de una imagen equivalente, pero este informe quedaría contaminado de literatura, de falsedad. Cada cosa era infinitas cosas, porque yo claramente las veía desde todos los puntos del universo"


Artículo 19
de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

* Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.



Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y la expansión denuncia la obra de sus manos.

Biblia, Libro 19 (Salmos), 19:1

miércoles, 17 de febrero de 2010

Agujero Facebook

Francisco Negrete Mendoza: "Me he levantado y he mirado por la ventana. Mi tormento no me dejaba ver nada, pero luego resulta que era por la persiana, que estaba bajada."

Francisco Negrete Mendoza: "Me he mojado un dedo para pasar a la página dos del periódico le monde diplomatique, que he leído porque tenía un interesante artículo de X que me recuerda a cuando yo era un adolescente atormentado con Xuxa."

Francisco Negrete Mendoza: "De aquí a mi frigorífico he dado 34 pasos. Lo he abierto y he sacado un cartón de leche marca Día porque estoy en contra del monopolio del Hacendado. Me atormenta pensar que pudiera ser una oveja más del rebaño."

Francisco Negrete Mendoza: "Hay tormenta. Ergo estoy atormentado"

Francisco Negrete Mendoza: "Ah, una noche bebiendo tequila y cantando rancheras entre mis compadres. Los españoles no aguantáis un tequila de más ni la marihuana. Mismamente, estoy haciendo un porro y ahora mismo cojo el papel, y ahora voy a pasar mi lengua por la parte adhesiva para que forme un cilindro perfecto como el Universo. El tormento que me produce todo esto me hará no ir a clase mañana, porque no soy del rebaño, yo soy duro y bebo tequila, que es una bebida alcohólica de alta graduación, como altas son las melodías que se repiten en mi cabeza. Estas melodías se componen de (explicación minuciosa de cada acorde y lo que le produce, es decir, tormento)"

Y todo esto seguido de chiquicientos comentarios de un monton de tías diciendo "estoy totalmente de acuerdo contigo, Francisco" y a continuación nace al fin un "agujero feisbuk made in 19" en el que Jose le recuerda que tiene pinta de leer a Prada, Víctor suelta una de sus ordinarieces, yo digo que no os acerquéis a su semen, wey, Pedro dice otra cosa que no tiene ná que ver pero como lo dice fino pues parece que le vamos a encontrar un sentido pero no, la elfa dice "¡qué guaaaaayyyyy!" y pone una carita feliz, yo digo que he estoy nominada a los Grammy Latino por una canción en la que sólo digo uh uh uh ah ah ah, Jose dice que no sabía nada, y que no está pendiente de esas cosas, que está a punto de convertirse en la persona que más clientes consigue de Vodafone en su escalera, yo le digo que se lo dije varias veces, que si no me escucha, y de paso le recuerdo que empezó vendiendo tarjetas del Citibank y que sólo consiguió venderle una a la elfa, Víctor pregunta qué hora es, Pedro dice una palabra que a nadie le suena, pero atestigua poniendo los seis primeros capítulos de la Gramática y Lexicografía de Alarcos Llorach, yo pregunto que a qué día estamos y cito esos capítulos son en realidad del Diccionario Panhispánico de dudas, y que Alarcos Llorach en realidad dijo (otras seis citas de capítulos), la elfa manda besos, Jose opina que el patinaje es de gays, Negrete, por fin, escribe algo y es para decir que no encuentra relación entre patinaje y gays, que es como decir que si te gusta Pequeño Pony y los osos amorosos eres gay y eso es de ser muy estrecho de miras y que más quisiera Joss que él fuese gay y que nos hemos equivocado al citar nosequé que eso realmente viene en nosedónde (en realidad lo ha mirado en la wikipedia) y que eso ya lo puso él en su novela, pero que como está ambiguo y citado de pasada jamás lo encontraremos, yo digo que me he perdido, la elfa dice ohhhhh! Pedro escribe "jóven", a continuación 357 mensajes fustigándolo y advirtiéndole que debe morir en la hoguera, yo digo que merece quemarse en la horca, lo cual no es viable, la elfa dice ;* os quieeeeroooooo...y...

El Mudo.

Lo del mudo va en otra frecuencia, y va salpicando el hilo mínimo argumental del agujero feisbuk con salidas alternativas. Lo mismo le tira los trastos al Fabien, que nos dice algo pa hundirnos en la miseria, que te suelta un anaglifo, que te pone un link de un vídeo de una folkórica, que te dice algo en un idioma que sólo él conoce, acho, a lo que, eso sí, la elfa responde bieeeeennn y Víctor que se vestirá de lagarterana y que teme que se le vean los flecos por debajo del vestido.

Qué futuro nos espera. Espero que los de facebook tengan almacenamiento suficiente para albergar tanto tormento.

16 comentarios:

Argax dijo...

Pues como dije en la diabólica red social que insipiró esta entrada (lo de red le va como anillo a dedo, se nos está poniendo cara de sardina), este texto refleja la inmensa capacidad crítica que tenemos por aquí, la sutileza de nuestros análisis, la pesonalidad anómala pero simpática de los que componemos este lugar bizarro (como diría Chá), la importancia capital del sexo en nuestras vidas por mucho que queramos sublimar en arte lo que en realidad es un ansia incontrolable de meterla en caliente.

En fin, que me he visto reflejado y dentro de lo que cabe he salido bien parado.

Me ha gustado. Te arranca la sonrisa y sobre todo puede llegar a ser entendido por cuaquiera.

Una pregunta para la autora, no sentiste vértigo ante el ojo el remolino que te llamaba? Como controlaste el pavor de verte al borde de las fauces de semejante agujero?

chá dijo...

como lo voy a controlar? pues abofeteando con mi pechos la pantalla, si es que es obvio.

gracias, besicos pa ti, ea

yosoyjoss dijo...

Como controlaste el pavor de verte al borde de las fauces de semejante agujero?

yo es que iba a hacer un chiste metiéndome con Víctor, pero, suficiente tiene ya con lo suyo, el pobre...

Argax dijo...

Por favor señor Joss, no se corte usté un pelo. Demasiados chistes fáciles se calla de un tiempo a esta parte. No lo haga su úlcera se lo agradecerá.

chá dijo...

oh vamos, el agujero feisbuk no es tan grande como el agujero de víctor.
Casi, pero no.

Argax dijo...

De verdad querida, tu mal gusto y maledicencia me dejan muelta.

Todos sabemos que en el diecinueve de agujeros se entiende bastante pero siempre, sobre todos los bujeros, el peor el del facebú, porque de ese es imposible salir, te atrapa, te consume, te convierte en un ser lobotomizado. Las otras oquedades pueden ser superlativas pero jamás ha quedado nada atrapado en ellas, al menos que se sepa que no puede uno poner la mano en el fuego por nadie.

chá dijo...

ma quedao muehta!

pues una cosa te digo, la palabra oquedades siempre me ha gustado mucho, hay una que siempre me gusta mucho también, pero más escribirla que decirla, y es la que puedes ver en el tag, otredades.

pero es que con oquedades se te lena la boca, y el agujero

Argax dijo...

Sabes, Chá, después de dejar mi comentario de indignada reprobación a tu chiste sobre mi ano, me dirigí a la entrada y miré las etiquetas y ahí estaba: otredades.
Me pasó que mientras escribía, al releer más bien, el comentario sólo se veía la palabra oquedades, es que ella sola lo inunda todo. La fuerza de los palabros mi pequeña padawan.

Oquedades, oquedades, oquedades, joder que gustito....

chá dijo...

pues si, es como lo de ascensor y autobús o confundir unos pechos con queso de tetilla

chá dijo...

ahhhh estoy acordandome de unos pechos de tetilla de esos

elmudo dijo...

La virgencica mía, yo creía que ya había comentado esto. Debe haber sido en otra parte. Bueno:

Cha, que te has salío, porque cuanto más lo leo más me río y más me gusta. A mí es que no se me ocurre mejos comentario que este: cuanto más paso por él, más a gusto me siento.

No sé si hay alguna reacción del Negri, que tanto aparece; me imagino que tan gélido como siempre.
¿Sabes que la primera vez me creí que él había escrito de verdad el principio? Es decir, que lo clavaste.

eρHedro dijo...

Sí, mudito, es la misma sensación que tuve yo.

chá dijo...

jjajaja! claro que lo clavé, mi favorito es "hay tormenta, ergo estoy atormentado" en ese me estuve riendo yo sola un rato y eso que es el más simple.

Antes tenía un blog que escribía sólo cosas para hacer reír, tenía mucho éxito, el del dni fue el que más aceptación tuvo, y el de cómo convivir con 50 rollos de papel higiénico. Pero Gi lo borró ;( y yo soy tan despistada que no sé donde lo puedo tener, por no hablar de que la mayoría de las veces lo escribía directamente ahí.

Es una pena y algún día la mataré con un kalashnikov también a ella.

elmudo dijo...

Oye, pues igual estaría bien hacer una especie de ramificación del 19 dedicada exclusivamente al humor (incluída la sátira, of course), aparte del 19 serio.
El diecideshueve o algo así.

chá dijo...

no creo que haga falta, aquí mismo tiene hueco, muchas veces hemos escrito cosas graciosas, aunque lo nuestro es más el humor negro malaleche, que ahora vira por los mails y el facebook

Anónimo dijo...

Chapter loans no creditcheck and 12 calendar month Guaranteed Payday Loans bad citation unbarred Loanword is useable. http://www.superpaydaloans.co.uk/ guaranteed payday loanshave been devised for the work on and all-embracing checks before orifice a client borrowing $500 from Zest Cash for quintuplet finalists.