19 en el Aleph de Borges

"Una copita del seudo coñac - ordenó - y te zampuzarás en el sótano. Ya sabes, el decúbito dorsal es indispensable. También lo son la oscuridad, la inmovilidad, cierta acomodación ocular. Te acuestas en el piso de la baldosas y fijas los ojos en el decimonono escalón de la pertinente escalera. Me voy, bajo la trampa y te quedas solo. Algún roedor te mete miedo ¡fácil empresa! A los pocos minutos ves el Aleph. ¡El microcosmo de alquimistas y cabalistas, nuestro concreto amigo proverbial, el multum in parvo!

Repantiga en el suelo ese corpachón y cuenta diecinueve escalones.

¿cómo transmitir a los otros el infinito Aleph, que mi temerosa memoria apenas abarca? Quizá los dioses no me negarían el hallazgo de una imagen equivalente, pero este informe quedaría contaminado de literatura, de falsedad. Cada cosa era infinitas cosas, porque yo claramente las veía desde todos los puntos del universo"


Artículo 19
de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

* Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.



Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y la expansión denuncia la obra de sus manos.

Biblia, Libro 19 (Salmos), 19:1

domingo, 1 de marzo de 2009

ME DAIS ASCO


A partir de ahora se incluyen nuevas actividades en el blog. Por una parte, os animamos a que desde aquí incluyáis una reseña acerca de los libros, películas, música que consumís y de lo que queráis compartir opinión con el resto del 19 y sus lectores.

Además, quedan inaugurados los 19 días temáticos, que consistirán en desarrollar un tema en concreto durante diecinueve días, todas las visiones y ápices que podamos aportar...escribir sobre ello, analizarlo, hacer relatos, fotografías...lo que sea! Por supuesto también podéis escribir de lo que os venga en gana como viene siendo habitual; simplemente, si decidís animaros a escribir sobre el tema dado, por favor, incluidlo en las etiquetas 19 días de...., y 19 días de asco.

Pues, como bien he adelantado, el tema de estos 19 días versará sobre el asco. Que cada uno se extienda como quiera y enriquezca este término.

Animamos a los lectores a que también nos envíen sus escritos y comenten.

Gracias a todos por la participación en este asco nuestro.

asco.

(De asqueroso).

1. m. Alteración del estómago causada por la repugnancia que se tiene a algo que incita a vómito.

2. m. Impresión desagradable causada por algo que repugna.

3. m. Esta misma cosa.

4. m. coloq. miedo.

estar hecho un ~.

1. loc. verb. coloq. Estar muy sucio.

hacer ~s.

1. loc. verb. coloq. Hacer afectadamente desprecio poco justificado de algo.

no hacer ~a algo.

1. loc. verb. irón. coloq. Aceptarlo de buena gana.

ser un ~ algo.

1. loc. verb. coloq. Ser muy indecoroso y despreciable.

2. loc. verb. coloq. Ser muy malo o imperfecto, no valer nada.

sin ~.

1. loc. adv. coloq. Am. Con decisión, sin escrúpulos.



Fuente: RAE

29 comentarios:

Begoña Antón dijo...

ASCAZO:
término que utilizo muy a menudo cuando algo me repugna y me rebota en cerebro durante días.

Por ejemplo. Cena del sábado. pareja de empleados de banca un poco catetos y workalcoholicos... el tío facha (abrazado a su novia) diciendo que el problema de los empresarios es que se lían a contratar a mujeres para cobrar subvenciones y luego las muy p**** se dedican a quedarse preñadas y coger horas de lactancia, bajas de maternidad por embarazo de alto riesgo (eso donde se ha visto!!!)y reducciones de jornada. Y así, claro, el problema de la crisis de agraba...
SIN COMENTARIOS.
CLARO EJEMPLO DEL TÉRMINO ASCAZO.

Begoña Antón dijo...

AGRAVA CON V!!!
se me fue la tecla de pura indignación... sorry

Argax dijo...

Begoña, pues es eso mismo en forma de relato, de video, de performance (je), en el formato que quieras, y a colgarlo en el blog.

Un abrazo.

eρH ρoρ [t.a.f.k.a.epHedro] dijo...

Yo me he adelantado...
mwa-ha-ha.

^lunatika que entiende^ dijo...

Ups! Asco es una de las palabras más utilizadas por mí... Dentro del contexto "qué asco de vida..!" que suelo repetir muy a menudo, más de lo que yo quisiera y de lo que la gente que está a mi alrededor está dispuesto a soportar... Por lo que me da más asco aun, porque si a la gente le molesta que te quejes también, a parte de que te dé asco tu vida, ese ya es el colmo del asco a la existencia...

En fin, no me puedo enrollar pero ahí queda mi aportación sobre un tema interesante para mí :)

Saludos!!

chá dijo...

Bego...tú es que te metes en unos ambientes muy sórdidos.... definitivamente ay situaciones y contextos que no pueden hacer otra cosa que darnos asco...la obviedad del asco sería otro de los temas a tratar.

Lunatika (que entiende del asco) lo peor es que los que no aguantan que te quejes son los que más acaban quejándose al final, y sí, eso genera otra espirl de asco.

Pedro, te has adelantado porque te lo han chivado eso no vale!

Y, os animo, tal y como dice Argax a crear algo con el asco, unirsen unirsen al 19!!!


Señorito sevillano...un poco mejor ya ando....sigo tus consejos y tu libro...

elmudo dijo...

¡Y una mierda! Yo no acudo a la cita de una tipeja que escribe "dais" con tilde.

¡Puajj, qué asco!

elmudo dijo...

Ara, que si tuviera unos gemelos sobables...

Argax dijo...

Pues eso, chicos y chicas, integrantes y desintegrados, a crear con el asco como estrellita de belén.

Guapa, verás que a lo mejor el tono que suele utilizar Antunes en sus libros no es el más adecuado para recuperar la moral, es aficionado a la decadencia y al pesimismo pero lo usa tan bien que es una alegría deprimirse a su lado. Ya me irás comentando las impresiones.
Y oye, nos disculpas con tus compañeros de curso, les dices que nos quedamos con ganas de una buena orgía (me habéis vuelto una viciosa).

A mi me da la impresión que a poco que se esfuerce el mudo nos va a dejar con el asco abierto al usar este tema.

Besos para el que los quiera, abrazos para el que esté hoy poco cariñoso, un apretín de manos para el educado y para el que no quiera nada pues con un simple saludo bastará.

Argax dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eρH ρoρ [t.a.f.k.a.epHedro] dijo...

Anda que está esto bueno, oiga.
chá, por el amordedios, además de quitarle el acento a «dáis» (y en «ti» tampoco se pone), ¿podrías llamarme por mi nombre, por favor, y no inventártelo?
de verdad, que se-nos va a dar bien esto de dar asjquito...
*_*

chá dijo...

perdonad flipados, hasta lo que yo sabía, "dais" llevaba acento para romper el hiato....verifico con begoña y me dice que sí....

En cuanto a "ti", no sé donde lo he puesto, iba rápido perdonadme, no suelo cometer ni una puta falta, pero indicadme dónde está.

Además, estaba febril, qué coño, Argax defiéndeme!!!

Por lo demás, os animo a escribir y crear crear y participar en tó esta movida...

besitos!

Argax ya te contaré qué tal...

La orgía queda dispuesta para otro día...

elmudo dijo...

Cha, mi reina, yo esto te lo hago porque sé que corregirle a alguien la ortografía es una vía bastante segura para darle asco.

"Un diptongo es un conjunto de dos vocales que se pronuncian en la misma sílaba.[...]Son diptongo las siguientes combinaciones: ai, au, ei, [etc].

"Algunas de estas combinaciones pueden articularse como hiatos (es decir, en dos sílabas) [pero] a efectos de la acentuación gráfica, se considerará siempre que se trata de diptongos."

Etétera etétera.

Siempre rendido a tus pies.

chá dijo...

pedro, en qué me he inventado tu nombre que tampoco lo pillo?

Yo soy Joss dijo...

chá... quién es pedro? no sé de qué PEDRO hablas... Aquí no hay ningún PEDRO... o_Ô

por cierto chá: "hay" va con "h" en "hay situaciones y contextos".

(Qué asco todo)

chá dijo...

Hostia tío, no estaba cabreada pero al final lo voy a estar....

A ver, que para una vez que maté a un gato me llamaron matagatos.... no suelo cometer ni una falta ortográfica, aunque sí que es muy común en mí que me salte letras porque siempre escribo de manera nerviosa y rápida, así que lo de "ay" es por eso, no me jodáis...

2. No tengo ni puta idea de por qué Pedro no se llama Pedro, así que dejaos de repelencia, a mí me lo presentaron como tal. Punto. Si resulta que ahora no se llama así o que al señorito hay que llamarlo como ephedro o de usted o algo similar pues me informáis y si es taaaan sumamente grave mi error pues no sé, me quemo a lo bonzo.

Y, lo que es más importante, Argax fue testigo de mi estado tanto físico como mental cuando escribí eso....descuidad que nunca más escribiré si no estoy en mis plenas facultades....también olvidé leerme esa cláusula...

Y esto es el asco. Me asquea la gilipollez y la repelencia gratuita.

Ah! Y yo con Joss no tenía ningún tipo de problema. Repito NINGUNO. No metáis zambra donde no la hay, perdón ay...¬¬

Otro día hablamos más largo y tendido de estos temas...al fin y al cabo, competencia y actuación, semeiopoiesis ilimitada, recurrencia, tipologías lingüística y el clásico sistema, norma y habla etc, etc... son temas que me apasionan bastante para algo me especialicé en eso, ya que estamos de repelencia asquerosa...

Parece que se os olvida de donde venís y a donde vais a veces, cojones...

chá dijo...

perdón..t.a.f.k.a. epHedro....


t.a.a.k.a. me tenéis cansinaca perdía

Yo soy Joss dijo...

jo chá qé tonta, no te das cuenta que te estábamos chinchando en broma, mira como se ha puesto la gilipipa XDDD, ¿no ves que estamos hablando del asco? ser repelente da asco... estás inusualmente irascible...

y no te ha quedado claro que ephedro tiene (tenía) una identidad secreta? empiezo a tener la sensación de que no se me escucha cuando hablo.

ya puedo poner el video de callejeros?

chá dijo...

1. Yo tb hablo del asco, y pretendo darlo.

2. "Gilipipa" es una palabra de señora que gasta Tous.

2. Lo de que Pedro tenía una identidad supersecreta, ¿qué es por que es super héroe? ¿en qué ha cambiado la cosa? ¿sólo existe un Pedro en el mundo? ¿tan importante es? Para ninguno de los que estamos aquí es secreta, y para el resto, igual de secreta es su identidad que la de Argax, por ejemplo.

3. Por otra parte, Aa mí no me has dicho nada de que tenga una identidad secreta. Pero he de decir que tu sensación de que nadie te escucha cuando hablas es cierta.

4. Sí, pon ya el vídeo de Callejeros.

5. El gran picador aquí no soy yo precisamente.

6. No se escribe "qé", sino "qué"

***Y, ahora, fuera de esto de generar asco y hablando en serio....sabes perfectamente por qué estoy inusualmente irascible, agradecería las coñas para otro momento de mi vida...

Aunque la repelencia me ofusca sobremanera, mi tono es totalmente "asqueroso" adrede.

elmudo dijo...

Pues sí, al jos no se le hace ni puto caso y le quito una ese, y la chá está asquerosa, pa dar ejemplo, y del epe lo único que importa es que sea gay y fácil, y el argax es el único con la cabeza en su sitio, lo cual es una verguenza sin ¨ pa todos los demás, y me lo estoy pasando de puta madre revolcándome en tanta mierda.
Quiero más. Por fin un perfume que me gusta.

Yo soy Joss dijo...

pues si me paro a pensar en tu vida en los últimos ¿12 meses?... no, no encuentro ninguna NOVEDAD que te haga estar más irascible... Pero bueno, allá cada uno con su karma.

Begoña Antón dijo...

dejad a la niña en paz, coñiiiiiiiiiooooooooooo!!! que dais asquete de lo repelentes que sois!!!

elmudo dijo...

En cambio tú, Begoña, eres supersimpática.
Besos.
Fermín.

chá dijo...

begoña es uno de los seres más etéreos (excepto cuando come que se pone las botas) de la creación

elmudo dijo...

Claro que sí. Y además supersimpática, ya lo he dicho.

chá dijo...

1. m. Alteración del estómago causada por la repugnancia que se tiene a algo que incita a vómito.

incido en lo del vómito como forma de asco, es totalmente lícito. Por cierto, creo q hemos echado a lunátika con el malentendido...

Mudito..begoña tampoco tiene pene pero sí, es supersimpatica algún fallo tenía que tener...

Yo soy Joss dijo...

el vómito no es una forma de asco, aunque pueda resultar asqueroso, el asco es un sentimiento y el vómito es una de las expresiones que tiene el asco. De todas formas se puede vomitar por otras razones que no son por sentir asco. Y creo que fuistes tú quien propusistes 19 días dedicados al vómito, pero si crees que habría demasiado encontronazo lo quitamos del "programa".

chá dijo...

Hablando del asco de paso hemos aprendido bien lo que es el vómito. Ya he dicho por otro lado que 19 días del vómito quizá se parecerían en demasía a los días de asco, así que por mí fuera del programa, porque de una forma u otra, gran parte de sus connotaciones son hijas del asco.

En fin, yo es que estos días ando vomitando mucho y sería hablar demasiado de mí misma...XD


Besitos nene.

Yo soy Joss dijo...

pareces un maniquí de bershka
eres anoréxica