19 en el Aleph de Borges

"Una copita del seudo coñac - ordenó - y te zampuzarás en el sótano. Ya sabes, el decúbito dorsal es indispensable. También lo son la oscuridad, la inmovilidad, cierta acomodación ocular. Te acuestas en el piso de la baldosas y fijas los ojos en el decimonono escalón de la pertinente escalera. Me voy, bajo la trampa y te quedas solo. Algún roedor te mete miedo ¡fácil empresa! A los pocos minutos ves el Aleph. ¡El microcosmo de alquimistas y cabalistas, nuestro concreto amigo proverbial, el multum in parvo!

Repantiga en el suelo ese corpachón y cuenta diecinueve escalones.

¿cómo transmitir a los otros el infinito Aleph, que mi temerosa memoria apenas abarca? Quizá los dioses no me negarían el hallazgo de una imagen equivalente, pero este informe quedaría contaminado de literatura, de falsedad. Cada cosa era infinitas cosas, porque yo claramente las veía desde todos los puntos del universo"


Artículo 19
de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

* Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.



Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y la expansión denuncia la obra de sus manos.

Biblia, Libro 19 (Salmos), 19:1

martes, 24 de marzo de 2009

BOOM MUNDIAL: NACE EL ANAGLIFO19

Con el slogan "ANAGLIFO19: MUERA EL SIGLO 20 Y VIVA EL 21" ha sido propuesta a los decimonónicos en general y a los fundadores en particular la creación de una renovación literaria nacional, consistente en acoger el anaglifo tradicional, tan nuestro, adaptándolo a la modernidad:

Un sustantivo
El mismo sustantivo
Qué regomello
Un verso libre


Así:

La Chá
La Chá
Qué regomello
La Chá, dónde va a parar, la Chá.

El Joss
El Joss
Qué regomello
Cuánta horterada supralingual, ay Joss, ay Joss.


Por ejemplo.

Prometo no volver a desayunar con tres carajillos. Debo decir que he sido incitado.

20 comentarios:

Argax dijo...

El mudo
El mudo
Qué regomello
desparpajo de hombre desperdiciado

Por cierto, me gustó el localismo de regomello.

Podríamos tener cada uno un anaglifo firma con nuestro propio localismo, es que siempre fui muy copión.

En mi caso sería algo así como

Eph
Eph
El engoñipado
Tanto gusto gusta tanto

Y ahora me retiro a mis aposentos.

elmudo dijo...

A ver: lo del regomello anda por ahí en boca de la chá, me parece. Yo se le he copiado para bandera del m19.

Aquí en murcia no se usa, pero se entiende.

Declaro tu firmanaglif como inextricable. Tú sabrás.

Recojo el guante, y voy a ver si me invento uno pa mí.

Besos, V.

chá dijo...

Gracias Mudito, sí, es algo que suelo decir yo, aparte de una seción mía que se llama "tengo un regomello inenno"

El mudo
el mudo
qué regomello
te voy a matar a polvo como a las ratas.

Besos.

Argax dijo...

Jo, yo no quiero la inextraquibilidad como parte de mi ser y de mi firma anaglifa. Por eso abro un periodo de reflexión para definir la estructura de mi anaglifo particular, que insisto contenga un localismo.

Gracias por la aclaración del regomello queridos.

yosoyjoss dijo...

El Argax
El Argax
ínchilo
tiene tanto garbo andando como escribiendo

Anónimo dijo...

estaba engan-cha-do al blog y ahora es un aburrimiento,prometo no picar más a la cha si vuelve

yosoyjoss dijo...

sí, pues ahora ya te jodes y te zurrapeas de aquí, haberlo pensao antes...

elmudo dijo...

Bueno, haiga paz, que viene la semana santa para purificar nuestro espíritu tomando el sol en la playa. La chatunga tiene su blog personal y participa en unos cuantos más, así que puedes seguirle todas las pistas que quieras (al anónomo le hablo). Yo también quiero seguirla, pero no me llega el aliento para tantas cosas como hace. Pero tú asomate de vez en cuando por aquí, hombre, que es gratis, y que no hay inteligencia sin curiosidad.

Anónimo dijo...

Hola gente del m19, a ver llegué aqui desde la red de redes como es lógico, y desde el principio me gustó mucho el sitio, los contenidos, entrar a diario para leer vuestras ocurrencias. Pero desde hace un tiempo la cosa anda de capa caida y vuestros temas se han vuelto un poquitin repetitivos y.. ABURRIDOS!!!! SIIII ABURRIDOSSSSSSS (tenía muchas ganas de decirlo)joder que pasa? VOLVERRRR YA!menudo coñazo se volvió esto no?

Y ya sé que más de uno me vais a mandar a tomar por saco, que si no quiero leer esto que me "zurrapee" por ahí, pero joder aqui no solo va a estar la gente para deciros lo guays que sois (que ya sé que os mola a más de uno). Pero esto lo que tiene tener un blog público jaja asi que os jodeis!!!!

Y ahora mi contribución con el Anaglifo19 (que eso también ya lo habeis posteado ante!)

El Manifiesto19
El Manifiesto19
qué regomello
Que vuelva a ser como antes.

Y si quereis saber quien soy, pues Y SOY TU PADRE!

Anónimo dijo...

es ke cuando estaba cha era mas divertido, ahora es aburridisimo, las cosas como son

elmudo dijo...

Pues hombre, conque hubieras escrito el 3er comentario podías haberte ahorrado los otros dos; se te entiende igual, y tu pobre teclado sufre con tanta acometida.
Chá, desde luego, es una de los fundadores del M19, y por tanto el M19 es su casa, y nadie tiene derecho a echar a nadie de su casa.
Simplemente, Chá ha salido a dar una vuelta, cosa que todos hacemos y a la cual ella también tiene derecho. Ten paciencia y la volverás a ver por aquí.
Y ya que has visto que sabes dejar comentarios, déjanos alguno también cuando algo te parezca bueno, que a nosotros nos alivia.
Y nada más, querido lector A.

Argax dijo...

Estimado Anónimo, si se aburre cómprese una cabra que le dará satisfacción.

yosoyjoss dijo...

Estimado anónimo, que fácil es ser anónimo, pero qué dudosas se hacen tus palabras. Cuando seas una entidad pública, te haremos más caso. El blog no está más aburrido ahora, el M19 siempre ha sido aburrido, y si tú crees que alguna vez fue divertido es porque probablemente estabas bajo el influjo de las drogas. De todas formas se aceptan y se agradecen las críticas, pero sólo si son sinceras y no tienen dobles intenciones.

elmudo dijo...

¡Ah! dobles intenciones, qué interesante... Nunca lo hubiera maginado en un anónimo.

Anónimo, no nos decepciones: ya que joss finalmente lo ha dicho, manifiéstate (decimonónicamente hablando, claro).

Argax dijo...

Eso, eso, no nos decepciones. Queremos que seas nuestro azote particular, pero si eres un poco más coherente mejor.

Sigo recomendándole encarecidamente el remedio caprino para sus neurastenias.

Atenta y decimonónicamente.

Argax

elfa dijo...

Querido papá anónimo:

1.- Chá tiene ochocientos blogs, tienes donde elegir y para hartarte, así que no sé que hacer perdiendo aquí el tiempo.

2.- Es totalmente normal que un blog dedicado a la cultura y al arte, aburra a gente como tú, que ha caído aquí por casualidad mientras buscaba porno en la red, así que tranquilo que en este blog nunca se ha pretendido entretener a anónimos aburridos.

3.- El anaglifo no es lo tuyo.

elmudo dijo...

De todas formas, querido A. yo quiero agradecerte que hayas conseguido sacar de un post hecho de aliño un debate interesante sobre los anónimos cojoneros.
Así que gracias.

yosoyjoss dijo...

tendrá esto alguna relación con la salida de Jeaaaaaan???

chá dijo...

Bueno bueno, como anda esto, m19 tiene espíritu de bar de barrio y no lo puede remediar...

Si mi opinión aún interesa, diré que...

1. El anónimo sí que sabe de literatura y arte y cosas de esas, Elfis, mira cuantos libros ha escrito, cuantas canciones populares...es un tío que sabe de esto.

2. ¿no es bastante obvio que hay más de un anónimo? Respecto al que siempre ha estado ahí buscándome las cosquillas...bueno, no sé si me alegra o no que me eches de menos, respecto a los demás....pues digo lo de siempre, que en esta vida hay que dar la cara y que al menos yo acepto toda crítica constructiva hacia lo que escriba y hacia el que era mi blog de cabecera, siempre y cuando no haya insultos o descalificaciones a mi persona...que una cosa es tener "personalidad pública" y otra bien distinta que por eso tengas que tragarte las descalificaciones a tu persona....

3. Respecto a vosotros, parece mentira que seáis unos hombres hechos y derechos, casi pasados los 30 o pasados del todo. Un poquito de humildad, porque al fin y al cabo lo único que están diciendo es que está aburrido y eso es una gran oportunidad de mejorar. Si no aceptas las críticas de tus lectores y las tomas como insultos pues...te quedas sin lectores. No publiques lo que escribes, no se lo enseñes a nadie, verás como no recibes ni una sola crítica. Creía que el m19 estaba para eso, alguien cuelga algo y los demás comentan, no todo es deshacerse en halagos. A mí particularmente el Mudo no me deja ni una oportunidad de error y la verdad que ve fallos que yo sería incapaz de ver, y me sirve para mejorar, y no se me ocurre reprochárselo, a lo sumo explicarle el perqué de tot plegat..Si ni siquiera desde sectores de dentro del 19 hay gente agusto, pues yo q sé, simplemente algo se está haciendo mal ¿es tan difícil aceptar eso? ¿¿qué pasa ahora que somos semidioses??

Dejad de miraros tanto el ombligo, que hay muchas pelusicas.

No quiero que penséis, ni anónimos, ni decimonónicos ni nada que esto es un ataque porque no lo es, yo no entro en el trapo, porque paso sinceramente de pelearme con mis amigos por una chorrada, y porque paso de perder el nulo tiempo que tengo libre con movidas gratuitas de instituto y yo ahora mismo entre mi Crohn y todo el trabajo que tengo pendiente ni puedo ni quiero.

Y en cuanto a mis chorrocientos blogs, pues ahora mismo están parados porque en serio que no tengo tiempo, ahora ando errante y exiliada, pero cuando pueda juro que me establezco en uno(s)...siento el caos al que se ve sometido el que me quiera leer y, agradezco que, de igual forma, valore mis escritos.

Respecto a mi opinión, más o menos ha quedado clara, no estoy a gusto y me tomo un descanso, sin más. Jose sabe perfectamente que m19 es un proyecto vital que tenía entre manos y que he intentado realizar desde hace muchos muchos años, y la idea que yo tenía cuando le propuse que creasemos el 19 es bien distinta a la que es ahora. Lo de la secta era una coña y ahora parece una secta real. Para Sibaritismos, adulaciones y "yo he venido a hablar de mi libro" ya tenemos a Sanchez Dragó, Marías y Umbral. Y, de verdad, que sin humildad no vamos a ningún sitio.

Perdonad si me explico un poco a la gornú pero en serio que estoy crohnada y no tiro...reitero sin más que no voy a pelearme con mis amigos por opiniones diferentes, somos bastante diferentes en muchas cosas y yo prefiero callarme que seguir el juego de ataques con personas que valen más que eso. Si luego me quieres atacar, o tomárselo como una ofensa pues nada, si me quieren retirar la palabra, si quieres anular nuestra amistad por esto, lo respeto, pero yo no voy a poner un puente de plata para ello. Si hay dos ideas del m19 que no se puedes aunar pues hacemos dos 19, ya ves tú, que tardo yo en hacer un blog...(xd)

En vez de pesar que hay que ver como es la gente que no escribe o que se va, pensad el por qué.

De verdad, no os toméis a mal nada de lo que digo aquí porque repito, no va en forma de ataque ni de nada...me parece una niñatería en la que no voy a caer.

Y respetad, a los que se van a los que vienen y a los que vuelcan su opinión aquí desde las buenas formas.

Y, de verdad, poneos en la piel de las personas que no escriben, y pensad por qué es, os lo dice una que ha tirado de este blog muchísimo, que lo ha movido y ha pretendido hacer grandes cambios cuando nadie más quería y lo he respetado, creo que tengo todo el derecho del mundo a sentirme decepcionada, desilusionada con que un proyecto con unos objetivos tan bellos se haya contaminado de esta manera. No es cuestión de buscar cabezas de turco, cada cual que asuma o no su parte de culpa judeocristiana...yo entiendo perfectamente (y me incuyo en el error) que alguien que llega aquí no tenga ganas de leerlo nunca más.

(no hay más que ver que nuestras visitas se han reducido en un -84%)

Besos a todos, os quiero a algunos que ya sabéis, os respeto a todos...no perdáis el norte, al fin y al cabo es más importante la amistad que un puto site de internet.

Elfis, un beso especial para ti tó esquizo.

Chá-.

Argax dijo...

Bueno chicos y chicas.

Creo que es momento de análisis. Pensar en el malestar que parece imperar por aquí.

Entiendo a Chá, la entiendo de verdad y me duele su opinión, pero la acepto. Me parece vital algo que ella comenta y es el saber diferenciar entre el blog y la vida personal.

No voy a extenderme mucho más, a mi me gusta el cariz que va tomando esto y aunque asumo que hay que mejorar muchísimo y hay que volver a enganchar a ese nosecuantos por ciento que se ha ido, también creo que tomarnos un poco en serio lo que hasta ahora era ocio no nos va a ha hacer daño. Podemos seguir desbarrando, podemos seguir siendo alocados, de hecho eso no deberíamos perderlo.
Pero a mi personalmente si me convence este intento por cambiar de rumbo.

Chá, espero que algún día te apetezca volver (me siento estúpido diciéndote esto cuando practicamente soy un recién llegado, pero espero que me entiendas, contigo, con tus creaciones este sitio mejora), si no es así espero que sigas cerca y que de vez en cuando podamos hacer cosas juntos (esto te lo digo tanto a nivel de manifiesto como personal).

Una cosa si te digo, lo de la crítica de este anónimo se aceptaría mejor si criticara de verdad contenidos y no se dedicara a algo tan superficial como decir que somos aburridos, que puede ser más verdad que un santo pero es algo muy genérico, tanto que diversiones hay tantas como personas. En lo de más estoy de acuerdo en que se necesitan más voces críticas, pero... Todo se andará.

Un beso y ánimos para todos que está esto que parece un funeral.

Yo por mi parte me voy a dedicar a escribir que es lo que sé hacer y lo que puedo aportar a este sitio. Para temas organiazativos y siempre que esté en mi mano colaboraré como el que más pero en ningún momento voy a colaborar en crar polémica.