19 en el Aleph de Borges

"Una copita del seudo coñac - ordenó - y te zampuzarás en el sótano. Ya sabes, el decúbito dorsal es indispensable. También lo son la oscuridad, la inmovilidad, cierta acomodación ocular. Te acuestas en el piso de la baldosas y fijas los ojos en el decimonono escalón de la pertinente escalera. Me voy, bajo la trampa y te quedas solo. Algún roedor te mete miedo ¡fácil empresa! A los pocos minutos ves el Aleph. ¡El microcosmo de alquimistas y cabalistas, nuestro concreto amigo proverbial, el multum in parvo!

Repantiga en el suelo ese corpachón y cuenta diecinueve escalones.

¿cómo transmitir a los otros el infinito Aleph, que mi temerosa memoria apenas abarca? Quizá los dioses no me negarían el hallazgo de una imagen equivalente, pero este informe quedaría contaminado de literatura, de falsedad. Cada cosa era infinitas cosas, porque yo claramente las veía desde todos los puntos del universo"


Artículo 19
de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

* Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.



Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y la expansión denuncia la obra de sus manos.

Biblia, Libro 19 (Salmos), 19:1

miércoles, 11 de febrero de 2009

UN VERO SUSESO


Un acertadísimo comentario de epH sobre mi birilidad (tan rotunda que precisa de una "b" para escribirse) me lleva a dar a la luz de los 19 un trozo de una carta que escribí cuando vivía en Valencia, ciudad deleitable cuando inhabitada.
Ruego al tribunal decimonónico hacer abstracción de cierto humor infantiloide en la forma y ceñirse a hecho en sí, que es VE-RI-DI-CO.
Tocante a la forma, confieso mis vergüenzas. Aún así, insisto en ponerlas sobre la mesa, a la vista, pues es la única forma de que se oreen, me creo yo.
Y así sin más, ahí va este cuento no inventado:

2 - Pues esto es que hallábame yo (aunque no me había perdido) en una limpia y luminosa mañana de primavera paseando con mis cánidos compañeros por el Jardín del Turia, cuando ellos y yo notamos un leve pero perceptible temblor de la tierra que hollábamos y donde, como digo, nos hallábamos. Y es que, como es natural, hallándonos en ella la hollábamos, y la hollábamos porque en ella nos hallábamos. Espero que hasta aquí quede todo claro.

Entonces me dije yo mismo, para mí mismo también (más que nada porque no había nadie más): "se acerca un notable fenómeno natural" (es que yo soy así de repipi, incluso cuando hablo solo). Y efectivamente, al girarme vi una enorme masa peluda a la que le calculé unos 100 kilos en canal, trotando hacia nosotros con sus cuatro peludas patas. No llevaba ningún barrilete, pero como a mí me pasa como a aquel guardia civil, que no me la meten (entiéndase que se trata de un modismo) (búsquese en el diccionario qué es un modismo), pues vi que era un perro SanBernardo intresado por nuestra presencia allí (supongo que por la de la Zosca, más que nada; heterosexuales hay hasta en el reino animal).

Y aquí viene lo peor de aquel suceso infausto: algunos metros tras aquel cuadrúpero, hollábase (digo hallábase) la supuesta dueña del animal, rubia de bote y melena, que vigilaba sin descanso a su perrito vuelta de espaldas y hablando por el móvil. De pronto se giró, vió lo que pasaba y dijo (atención): "¡BENEDICTO DE PADUA, VEEEENNN..!". Fue lo último que oí antes de caer desvanecido.

Me despertaron mis perros dándome lametones en la cara. Completamente turbado, volví a casa a turbarme más (porque al volver pasé por la puerta de un Instituto a la hora del recreo), y una vez más turbado procedí a escribirle a Pepe para que lo supiera, y por eso creí que tú lo sabías también.

Y en fin, eso es todo. Me recuperé bien. Yo creo que turbarme tanto me ayudó, no sé.

16 comentarios:

yosoyjoss dijo...

así que el perro se llamaba Benedicto? no sé si lo he entendido todo... que significa hollar?, creo que me has dejado más turbado...

chá dijo...

eh..qué pasa...parte de mi familia se lama Benedicto de apellido y son gente (casi) normal...

Es indigno llamar a un perro así cuando Joss queda mcho mejor...y no hablemos de Chá si se trata de una perra...

elmudo dijo...

A ver, pijo: al pobre animal no le llamaban "Benedicto", sino "Benedicto de Padua" (incluso en momentos de agobio como ese, en los que tiras el carro por el pedregal de lo rápido y directo).

Digo yo que debe ser lo que tiene pertenecer a una clase alta: que no te cortas.

También puede ser que llamar "Boby" o "Rintintín" a un mastodonte de 100 kilos no sea apropiado, no sé.

Igual es que son familia del actual Papa, y por eso.

Besos.

Argax dijo...

Yo iba más por lo del papa.

Y mi duda es la siguiente, la zosca que hizo?

elfa dijo...

Y pensaba yo que los nombres que les pongo a los peces eran crueles.
Sí, qué hizo?
La foto me hace mucha risa, el perrete.

eρHedro dijo...

Pues ese desmayo desmán poco b/viril parece. Me confunde usted muy bien. ¿Serán el clavo, la pimienta y el pan frito en el estofado? ¿Serán las de naranja o serán las de recado?

elmudo dijo...

Joé, cuánto público, y cuán inmerecido (sonrojo o arrebol).

Pues qué se hiciera en aquel trance lo ignoro, que hallábame (¿u hollábame?) yo a la sazón exánime y yacente sobre la hierba (cesped, por desgracia). Como la Zoska conservaba su espinazo intacto supongo que no hubo coyunda. Ella, muy en femenino, nunca me aclaró nada; y el Ron, como perro refexivo que era, tampoco soltó prenda, ni siquiera en trance agónico, pobrecito mío.

Y que, siendo evidente que estando yo desmayado no podía saber lo que pasó, no me extraña nada que quien pregunte tal obviedad sea un psi. Evidentemente, si hubiera dado para más, seguro que Víctor hubiera estudiado una carrera de provecho para alguien más que para él mismo.

Por lo menos no se hizo cura, es un alivio.

chá dijo...

¿sabéis lo que creo? que entre Mudito y Benedicto hubo un cruce de miradas pasional que acabó como acabó y que grabó Argax, que estaba detrás de un arbusto, porque él tiene la culpa, porque es psicólogo y quiere mirar dentro de las "braquitas" de la gente.

Y Joss dejó un CV.

Argax dijo...

En fin, zaherido me hallo por las viles acusaciones que el mudo me dirige. Soy bueno, lo prometo, a pesar de lo que diga.

Os amo.

Azrael dijo...

Bueno, ya iba siendo hora de que YO me metiera con TUS post, en un blog en el que TÚ participaras.

A mi me parece de muy buen gusto y muy bien elegido el nombre del perro, no se por qué te sorprende.

Tu perro se llamaba como una bebida alcohólica y mi rata se llama Rosigator, así es que creo que somos los menos indicados pa ir recriminando nombres ajenos de mascotas...jejeje!

Oye, me encanta la foto que te has puesto de usuario..xD

elmudo dijo...

Hombre, Azrael, me alegra mucho verte por aquí. Oyes, que lo de la mamadita en que tanto insistes, que sí, que ya podemos. Tus padres me han dicho que, siendo tú ya mayor de edad, a ellos les parece bien, mientras no ensuciemos nada.

Y luego lo del nombre: en realidad lo que me asustó es que estuviera de espaldas y telefoneando mientras el potoplom-potoplom iba a su bola por ahí, como si fuera un caniche. Y que el tinte que llevaba era HO-RRO-RO-SO, hija, mi verdad te la digo.

eρHedro dijo...

Dios, elmudo ¿a quién has metido en el blog? De repente has subido cinco niveles soeces (niveles o heces).

elmudo dijo...

Joder, epH, me gustas.
Pues Azrael es un hijo de mi mejor amigo, que como ha salido hetero, el pobre, yo le ando machacando para que por lo menos se le quite ese 'rigor ojetis' que se les pone a los hetero cuando se les dirije alguna mariconada. Ellos se creen que todos los maricones les queremos violar, no sé por qué.

Que conste: progresa adecuadamente. Ya habéis visto que hasta se atreve a asomar por un antro como este.




Cha, tenías razón: es mucho más divertido que la conversación sea pública.
Y no dejes, abandonado sin más, a tu poeta.

xavatar dijo...

Ja, ja, ja, me lo imagino todo.
Por cierto, ¿te has tenido que mudar de ciudad sólo para olvidar tamaño episodio? ¿O es que la turbación del instituto te dejaba seco?

Azrael dijo...

Te voy a poner unas cuantas "Hirudo spemalifagicus" en el escroto a ver si se te pone a ti "rigor testis"..

elmudo dijo...

Tú me puedes poner a mí lo que tú quieras cuando tú quieras, bello lirio en flor.