19 en el Aleph de Borges

"Una copita del seudo coñac - ordenó - y te zampuzarás en el sótano. Ya sabes, el decúbito dorsal es indispensable. También lo son la oscuridad, la inmovilidad, cierta acomodación ocular. Te acuestas en el piso de la baldosas y fijas los ojos en el decimonono escalón de la pertinente escalera. Me voy, bajo la trampa y te quedas solo. Algún roedor te mete miedo ¡fácil empresa! A los pocos minutos ves el Aleph. ¡El microcosmo de alquimistas y cabalistas, nuestro concreto amigo proverbial, el multum in parvo!

Repantiga en el suelo ese corpachón y cuenta diecinueve escalones.

¿cómo transmitir a los otros el infinito Aleph, que mi temerosa memoria apenas abarca? Quizá los dioses no me negarían el hallazgo de una imagen equivalente, pero este informe quedaría contaminado de literatura, de falsedad. Cada cosa era infinitas cosas, porque yo claramente las veía desde todos los puntos del universo"


Artículo 19
de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

* Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.



Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y la expansión denuncia la obra de sus manos.

Biblia, Libro 19 (Salmos), 19:1

lunes, 23 de febrero de 2009

Mi Confiteor Axiomático

"Voy a entonar mi Confiteor. Mi Confiteor Axiomático. Ya he mirado en el diccionario lo que quería decir axiomático: Incontrovertible. Evidente. Éste es mi Confiteor Evidente. Voy a confesar que he arruinado dos vidas, y me importaba un pito hasta que me di cuenta que una de ellas era la mía. Voy a confesar la locura que hice, y fue una locura que no hice a lo loco. Incluso en mi locura hay un método. Lo que pasa es que no se ve así, a simple vista; hay que fijarse. 

Esto es lo que pasó con Clareana.  La calamidad que causé. La calamidad que causo.

Resumiendo, es así:

Lo que le pasó a Clareana es esto: yo.

Yo le pasé.

Y ella me pasó a mí, así que estamos en paz ¿no?

No."

K. Amat. Rompepistas.


Todo el mundo acaba teniendo alguna vez un Confiteor Axiomático. Si no lo tiene, es que es demasiado cobarde, pero me atrevo a pensar que hasta los demasiado cobardes tienen de vez en cuando uno de éstos. Lo único que dice mi Confiteor es la Regla Universal Nº1 en la vida de Chá: There's an action for every reaction. Lo digo en inglés porque últimamente se han dado casos de mochilas que lo llevan, y es cuanto menos curioso. Lo digo en inglés pero no sé si el orden era así o al contrario, pero viene a ser lo mismo: hay una reacción guardada a la vuelta de la esquina para cada acción.

Y no podemos pretender lo contrario porque entonces el mundo del karma no tendría adeptos. En mi Confiteor Axiomático hay grandes verdades como que no ayuda nada ponerse mucha ropa si lo que tienes es frío en los pies.

Confieso que he vivido, dicen por ahí. Y confiesas confiesas esperando que algún día llegue el Cristo de Perdón (ria ria ria ria)

Debo confesar lo evidente, que a estas alturas me atrevería a afirmar algo más eterno: para cada acción, hay una canción.

Lo último que he aprendido hoy me lo ha enseñado una chica de 19 años vestida de Sailor Moon: "Si me peleo con el universo pues me peleo con el universo, pero no conmigo misma" - decía. Creo que es lo más sabio que he oído en mucho tiempo.

Si algo te dejan las relaciones son moralejas parciales. Ésta la hago mía y me apetece aplicármela para el resto de mis días. Con la última persona que me apetece discutir de nuevo es conmigo misma y en verdad os digo que éste será el cáliz de mi sangre.

Gracias a la persona que me dejó sin argumentos. Y, gracias a la persona que me dejó sin palabras. Gracias también a la persona que aguantó estoicamente las reacciones en mi ser de las personas que me dejaron sin argumentos y sin palabras. Siguiendo esta estela, lo próximo sería dar gracias a la Academia y a la Virgen de Linarejos.

Lo último que dice mi Confiteor es mi verdad nº 2: hay que ser consecuente.

Yo no diría mecánica. Yo diría autómata automática, matemática.

Encantada, al fin y al cabo de ser un Asterisco.

Para cada acción, hay una canción, he dicho...

...que te toma el pelo.

Elige la tuya pues la tienes.

Si no, eres demasiado cobarde. Pero me atrevo a pensar que hasta los demasiado cobardes tienen de vez en cuando alguna de éstas...







16 comentarios:

elmudo dijo...

Cha, mi reina incontrovertible: yo es que salí del pueblo con 15 añitos y claro, tengo muchas carencias. Pero si tú quisieras hacerme un resumencito en un par de líneas...

Con mi admiración siempre inmarcesible.

elmudo dijo...

Mesorvidó: me hacen reir las canciones. Podías hablarme algo más de ellas.

yosoyjoss dijo...

olvídalo mudo, en realidad cha solo escribe para sí misma, que para eso es dios...

elmudo dijo...

Bueno pues entonces yo, mientras Víctor me explica bien los pormenores de lo que pasa -que para eso estudió el comportamiento humano (je je)- pues que voy a hacerme un rulito, que hace más dulces las esperas.

Gracias, Joss, poeta más mudo que yo mismo.

chá dijo...

Mudito de mis amores...las canciones pues dos son de Aroah, una cantante maravillosa que ahora se a decidido a cantar en español, la otra de otro grupo poco conocido llamado Feria.

como bien dice Joss, esto es una ida de pelota mía, y no porque sea Dios, que todo el mundo sabe que Dios es el Enano del Dp o , en su defecto, Paquita Rico.

Besos a todos, Joss como te ha ido???

Argax dijo...

Chatunga, no le eches cuenta al mudo que tiene ar demoño metío en las canne.
Yo discrepo en una de las cosas que dices, es necesario pelearse con uno mismo, escapar de ese enfrentamiento nos impide avanzar, pero eso son teorías personales.

Me dedico a buscar mis propias canciones para nos ser un cobarde con amnesia galopante.

Mudi, lo estudié pero no lo comprendí, eso es lo realmente hemoso de mis estudios, años y años, euros y euros, gastados para llegar a nada. Nada que explique porque el mundo parece tan anárquico, nada que explique porque tiendo a montarme en las montañas rusas hasta el vómito, nada que explique porque es imposible dejar de pensar en los grandes temas: muerte, sexo, cambio, soledad, etc...

Aun así, no sé que hubiera sido de mua si me hubiera dado por otra cosa... Aunque ya dije una vez que lo de mamporrero me seduce.

Ah! Chatunga, al Joss le ha ido bien, a ver si cuelgo una entradita con nuestra odisea para llegar al sitio en cuestión. Mas mono, más bromista, más achuchable el niño...

En fin besos a todos que el sol ya esta muy algo y es hora de producir para que esta máquina avance.

Os amo desde la distancia.

chá dijo...

Yo te amo con la fuerza de un orgasmo. Muchas gracias pr tus palabras mua

elmudo dijo...

A mí lo que me hace gracia del Argax es que sigue entrando al trapo, y ahí demuestra que en lo que yo le digo por choteo el siente algo de verdad.

Ya aprenderás a no contestar a lo que que no le veas la enjundia, psicolega.

Y hablando de enjundia: no existe la verdadera amistad antes de una chuletada de por medio. Es cosa de Séneca, o sea que ya vamos tarde.

yosoyjoss dijo...

Yo te amo con la fuerza de un orgasmo

esta frase es hermosísima.

Y mudito, tienes que entender una cosa: que TODO el mundo, y digo TODO EL MUNDO haga chistes y se burle de tu vocación, no es plato de dulce para nadie. Yo he estudiado psicología, y es automático, todo elmundo tiene un comentario jocoso, una crítica, o todo el mundo te dice que es un poco psicologo... vaya, yo haciendo una carrera y resulta que tu ya eres un poco psicologo. Hay mucho desentendimiento y mucha bocaza muy abierta. Pobrecico Árgax, yo también hice chistes, no se puede evitar, es como una maldición...

chá dijo...

lo que te decia mudito...estos psicologos, que encima se creen que la gente quiere sermedio como ellos...pero q creidos q prepotentes...si al final van a ser ellos los locos! ;D

elmudo dijo...

Reina intermitentemente esplendente, perdóname pero te voy a contradecir: no conozco a nadie con una sensibilidad tan afinada y tan justa como la de Joss (a pesar de su espejo, que le permite "ese" bigote), así que es muy dificil que mi arrastrado estro no vea en él siempre algo de razón, o toda.

Siempre me gusta lo que dice; de él sólo me duele su silencio.

chá dijo...

"Y hablando de enjundia: no existe la verdadera amistad antes de una chuletada de por medio."

Ea, mira que os lo dije, chu-le-ta-da chu-le-taaa-da.... y nosotros follando como idiotas para ser más amigos!

Hay que cambiar los términos a partir de ahora...

Argax dijo...

Para Joss Y para Mudo, ambos tenéis razón. Joss acierta al decir que no es plato del gusto que estén todo el día con el cuento del psicólogo, pero de gente que sabe como bromear, de gente que lo hace para acercarse (mudo) no suele molestarme y si lo hace ya me ocupo yo de poner una cara cortánte o de decirlo antes de que la cosa pase a mayores.
El mudo acierta al decir que entre su choteo yo encuentro verdades. Así es, pero lo es porque aun estoy buscando mi manera de actuar, mi manera de ser como psicólogo, en cuantro la encuentre seré impermeable a los comentarios porque me asistirá una cosa que se llama seguridad en uno mismo.
Lo que no quiero por nada del mundo es que nadie piense que me enfadé, porque no es así. Así que mudo, sigamos con el choteo, las bromas se agotan por si mismas cuando llega el momento.

Dejémos las zarandajas y escribamos (clara proyección la mía porque aquí el que no junta dos letras desde hace un par de semanas soy yo).

Reitero lo dicho, os amo.

A Chá más, of course.

Y lo de la chuletada pues... Voy preparando el sistema de categorías para una sesión observacional, ya tengo pensado el título del ensayo a publicar: "Relación entre las conductas alimenticias y las pulsiones sexuales de los artistillas del 19".

Os vuelvo a amar.

elmudo dijo...

¡Qué buena tarde de toros hacemos!

Víctor que demuestra su excelente encaste y acude siempre a la cita.

Cha que pega unas largas cambiadas que da gusto verlas, como si la cosa no fuera con ella.

Joss, como el público de la Maestranza: a veces habla, a veces calla, siempre sabe.

Yo debo ser el crítico, y ya me gustaría cobrar el gato, que es como se llamaba antes al unto.

Y el que no haya visto varias veces "Juncal", que asuma sus carencias, o que vaya a Salamanca.

y olé.

yosoyjoss dijo...

"dejemos de chuparnos las pollas"

Sr. Lobo (Pulp Fiction)


(estoy muy ocupado, no puedo escribir mucho)

elmudo dijo...

¡Hombre! Yo la cita me la sabía, pero con otro autor más cercano a mí (bastante más cercano).