19 en el Aleph de Borges

"Una copita del seudo coñac - ordenó - y te zampuzarás en el sótano. Ya sabes, el decúbito dorsal es indispensable. También lo son la oscuridad, la inmovilidad, cierta acomodación ocular. Te acuestas en el piso de la baldosas y fijas los ojos en el decimonono escalón de la pertinente escalera. Me voy, bajo la trampa y te quedas solo. Algún roedor te mete miedo ¡fácil empresa! A los pocos minutos ves el Aleph. ¡El microcosmo de alquimistas y cabalistas, nuestro concreto amigo proverbial, el multum in parvo!

Repantiga en el suelo ese corpachón y cuenta diecinueve escalones.

¿cómo transmitir a los otros el infinito Aleph, que mi temerosa memoria apenas abarca? Quizá los dioses no me negarían el hallazgo de una imagen equivalente, pero este informe quedaría contaminado de literatura, de falsedad. Cada cosa era infinitas cosas, porque yo claramente las veía desde todos los puntos del universo"


Artículo 19
de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

* Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.



Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y la expansión denuncia la obra de sus manos.

Biblia, Libro 19 (Salmos), 19:1

martes, 10 de febrero de 2009

La insoportable levedad de lo que fue (I)

Mientras escribía, enmarcado podía ver el mar. Sólo se percató de que no era un cuadro cuando alcanzó a oír su furia incluso por encima de su corazón empapado en cafeína.



Pido perdón por cortar declaraciones de amor, por no escribir todo lo que debería, por escribir poco cuando lo hago, por seriarlo todo para crear sensación de que la idea que quiero plasmar ya está clara en la cabeza. Pido perdón al que no entienda que escribo porque necesito transmitir lo que no he alcanzado aun a entender, dar salida al vapor contenido en mis circunvoluciones, al sopor chorreando de mis gestos.

Abrazos a los Omnipresentes, a los presentes, a los visitantes ocasionales y a los que fueron quedando cadáveres en el intento.

18 comentarios:

yosoyjoss dijo...

Abrazos a los Omnipresentes, a los presentes, a los visitantes ocasionales y a los que fueron quedando cadáveres en el intento.

si supieras la cantidad de cadáveres que guardo yo... bueno, y si sumamos todos los que se nos han muerto a los que estamos aquí... Creo que descubriríamos un magnicidio tal que la OTAN bombardearía el Manifiesto...

Argax dijo...

Es que el 19 tiene mucho de cementerio y nosotros de zoofilos. Pero bueno, soy de la idea que mejor es escuchar al que está vivo y encima lo manifiesta. Porque moverse también se mueven las piedras cuando les das una patada.

Beso y que conste que no me has dicho nada de la idea en si, del texto en sí.

yosoyjoss dijo...

ah, pues no te habré entendido el texto... Yo por cadáveres me refiero a aquellas ideas que nacieron para ser plasmadas, para ser escritas, pintadas, filmadas, pero que nacen muertas... tantos relatos sin finalizar, tantos personajes sin novela, tantos abortos...

No te disculpes por sufrir de falta de disciplina y constancia a la hora de escribir, que nos pasa a todos...

elmudo dijo...

Sevillano de mierda, te acabas de salir. No te creía yo capaz de tanta exactitud y tanta concisión, siendo el tuyo un oficio esencialmente verborreico.
En consecuencia, maldígote a tí y a toda tu estirpe (tanto ascendente como descendente) por la congoja que acabas de hacerme pasar. Que te perdonen tus muelas.

yosoyjoss dijo...

vaya dos, sois la extraña pajera... ah no, esa es chá...

Argax dijo...

Joss. Es lo bueno de la escritura, yo escribo sobre personas y tu lo llevas a otro nivel dándole otro significado a lo que escribo. Entonces llego yo y me doy cuenta de que también hablo de otras cosas que ni siquiera estaban en mi cabeza en el momento de teclear.

¿Que te parece la idea de esos textos breves para intentar captar momentos fugaces?

Señor Mudorrio, gracias por los gonitos elogios que me dirige. Me alegro haberme materializado en Santo Tomás y haber metido el dedo el la yaga de su congoja. Lo de la verborrea a mi oficio consustancial son gajes del oficio, la estrategia de la cobra que aturde a su víctima con palabras, palabras, palabras. A diferencia de esas culebras con orejeras los psico no envenenamos a nadie (aunque hay tantas opiniones contrarias que dicen que somos puritito veneno).
Un beso muy grande mudo, según Joss, nuestros destinos están ineludiblemente unidos, así que sentémonos y a disfrutar.

eρHedro dijo...

Seriar por seriar está muy bien, no temeaflijas (temas, mees, apenes).
Además, yo soy de posts breves (sin ofender), que no tengo tiempo de más.
No has cortado nada que no se pueda retomar...

elmudo dijo...

¿Dónde está hecha la foto?

eρHedro dijo...

Esa me la sé yo.
En los Caños de Meca, Cádiz.
Precognición, lo llaman, precepción, lo llamo yo.

Argax dijo...

Efectivamente Ephe, ahí mismo está tomada la foto, un lugar que ya no es lo que era pero sigue siendo un buen sitio donde ir siempre que no sea verano.
La foto está tomada dos chupitos de pacharán, dos cafés y casi dos horas de escritura después de una importante crisis existencial. Porque solemos olvidarnos de que aunque el horizonte está muy muy lejos siempre está visible.

En fin que intento volver por esos lares simpre que puedo.

Saludillos.

elmudo dijo...

¡Óle mi psi!
A ver si me llevas, en junio o en septiembre, que he oído hablar mucho de los caños.

yosoyjoss dijo...

Es verdad! Yo también quiero ir! Tendríamos que organizar una megaquedada veraniega en Caños, y vivir nuestro propio Verano Azul (en nuestra versión nosotros matamos a Chanquete).

elmudo dijo...

Yo prefiero matar a la cargante de la pintora, si no te sirve de molestia. Por el método del despellejamiento en vivo, y haciendo pausas pa una cervecita y eso. Sin prisas.

Yo es que tengo mucho peligro cuando me se roza escróticamente hablando.

Argax dijo...

Tiene que ser en verano? Es que en verano se llena el lugar de perroflautas que decoran un montón pero a la vez incordian porque se les nota a la legua que son de cartón piedra o de piedra acartonada según ser prefiera.
Aunque claro si me lo planteáis como una matanza en la costa gaditana mola más, matamos a Chanquete, despellejamos a la pintura (se llamaba Julia si no recuerdo mal) y ya que estamos con la mano calentita pues vamos empalando perroflautas en las chumberas. Por supuesto todo grabado en super ocho y fotografiado por la Chá.

eρHedro dijo...

Mmm, pero dejadme que ponga a mi hermano a salvo... (ouch!)

yosoyjoss dijo...

pues perdonad, pero prefiero cualquier perroflauta de cartón piedra a la demás fauna que hay en otros sitios: alemanes con calcetines blancos y chancletas, cincuentonas y sesentonas con las peras por la cintura, críos correteando con tendencia a pegar cabezazos escrotales... ¿sigo?

Argax dijo...

No, no hace falta que sigas tio, no me recuerdes que somos como ñues intentando cruzar el rio Mara (has visto como se me quedan los nombres de los reportajes de la dos), pero sin cucudrulus al acecho. Tanto perroflautas como toda la demás fauna que mencionas tienen algo en común van a los sitios a dejar pasar las horas pero nunca llegan a sacarle provecho a su estancia.
Se me ocurre que podríamos cambiar el entretenimiento de la masacre indiscriminada por otro similar al tiro al pato de las ferias, vamos pegando tiros con la escopetilla de aire comprimido y el que no caiga abatido pues resultará que no es de cartón y a ese lo invitamos a una cervecilla (después of course lo violeamos).

Saludos.

yosoyjoss dijo...

me parece buena idea, todo en un sentido alegórico, claro.