19 en el Aleph de Borges

"Una copita del seudo coñac - ordenó - y te zampuzarás en el sótano. Ya sabes, el decúbito dorsal es indispensable. También lo son la oscuridad, la inmovilidad, cierta acomodación ocular. Te acuestas en el piso de la baldosas y fijas los ojos en el decimonono escalón de la pertinente escalera. Me voy, bajo la trampa y te quedas solo. Algún roedor te mete miedo ¡fácil empresa! A los pocos minutos ves el Aleph. ¡El microcosmo de alquimistas y cabalistas, nuestro concreto amigo proverbial, el multum in parvo!

Repantiga en el suelo ese corpachón y cuenta diecinueve escalones.

¿cómo transmitir a los otros el infinito Aleph, que mi temerosa memoria apenas abarca? Quizá los dioses no me negarían el hallazgo de una imagen equivalente, pero este informe quedaría contaminado de literatura, de falsedad. Cada cosa era infinitas cosas, porque yo claramente las veía desde todos los puntos del universo"


Artículo 19
de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

* Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.



Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y la expansión denuncia la obra de sus manos.

Biblia, Libro 19 (Salmos), 19:1

lunes, 3 de noviembre de 2008

La Movida Parte 1

La muerte de Franco, ya era historia entre las paredes del Penta, era historia gris que aun perseguía los buenos momentos al todavía no tener algo claro.
La grandeza del libertinaje en plenos años 80 en la capital del estado, se debió a la ayuda de su alcalde a principios de unos momentos duros, llamado Tierno Galván, un alcalde a favor del botellón, quizá por eso y por más cosas fue el último alcalde en Madrid en llevarse bien con casi toda la juventud.
Nacho Canut y Carlos Berlanga, amigos, difrentes pero la mezcla perfecta a la hora de componer uno de los mejores discos del pop español, por no decir entre los cinco mejores, de ahí la voz acompañante de la querida diva Olvido Gara, Alaska.
Bajo el nombre primero de Alaska y los Pegamoides, y después en Alaska y Dinarama, que daría sus exitos más electro pop que pedía la época, que el punk que se hacía en la época "chochonista".
Pedro Almodóvar supo jugar con el momento madrileño y le sacó el maximo jugo en el que concentró en varias películas a varios personajes de la movida, entre ellos Ceesepe, Alaska, Santiago Auserón, Furia, Poch, Berlanga, y su divo Fabio Mcnamara con el que compartía vestuario y grupo Funky, si se le puede denominar así.
De esa estela de varios grupos, la precocidad de Bernardo Bonezzi, que a los quince años ya tenía un temazo que aún sigue bailando losjovenes en las salas del país en homenajes a los 80.
Zombies tuvo unos años magnificos, pero la mayoría de los conciertos acababan en el piso de Bernardo y en las camas de aquellas casas que abrían sus puertas, los artistas del momento fueron los más libertinos, quizá estuvieran reflejandose en los espejos de las habitaciones Vrlaine y Rimbaud,mientras se probaba la bisexualidad y las drogas q acabarían llevandose a más de uno al aposento eterno.



si quereis mas, proxima entrega Radio Futura, la Mode y algunas cosillas más.

grazie

4 comentarios:

chá dijo...

Muy interesante...la verdad es que, nos guste o no, la movida fue una revolución en el panorama artístico de España...una revolución necesaria que abarcaba desde música, fanzines...

Espero la siguiente entrega...

yosoyjoss dijo...

ooh, por fin cultura!!

chá dijo...

Si , ya tocaba, aunque creo recordar que algnos ya metimos cultura y que la literatura y/o brotecitos tb lo son.....mira Joss que te quito el hipotálamo a ti eh???

chá dijo...

por lo demas, espero la segunda parte....