19 en el Aleph de Borges

"Una copita del seudo coñac - ordenó - y te zampuzarás en el sótano. Ya sabes, el decúbito dorsal es indispensable. También lo son la oscuridad, la inmovilidad, cierta acomodación ocular. Te acuestas en el piso de la baldosas y fijas los ojos en el decimonono escalón de la pertinente escalera. Me voy, bajo la trampa y te quedas solo. Algún roedor te mete miedo ¡fácil empresa! A los pocos minutos ves el Aleph. ¡El microcosmo de alquimistas y cabalistas, nuestro concreto amigo proverbial, el multum in parvo!

Repantiga en el suelo ese corpachón y cuenta diecinueve escalones.

¿cómo transmitir a los otros el infinito Aleph, que mi temerosa memoria apenas abarca? Quizá los dioses no me negarían el hallazgo de una imagen equivalente, pero este informe quedaría contaminado de literatura, de falsedad. Cada cosa era infinitas cosas, porque yo claramente las veía desde todos los puntos del universo"


Artículo 19
de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

* Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.



Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y la expansión denuncia la obra de sus manos.

Biblia, Libro 19 (Salmos), 19:1

domingo, 5 de octubre de 2008

Libros Raros.


Estoy en la biblioteca rebuscando libros raros. Se esconden y al final encuentras alguno. Así descubrí una afición que, desde hace tiempo y, aunque no tenga mucho de especial, hago: pienso en un número, cojo el libro que corresponda a ese número, selecciono una página sin mirar, escojo izquierda o derecha y leo.
 
Y así voy enlazando libros unos con otros en frases aparentemente carentes de sentido entre ellas, pero que a mí, siempre me acaban diciendo algo.
 
Algo mío, sólo escrito para mí, algo que me dice justo lo que necesito oír.
 
Y me voy a mi casa con otro color.
 
De vez en cuando me gusta hacer eso. Parar del ritmo frenético del día, entrar en la biblioteca, combinar frases y largarme. Crisis Pausa Continuidad. Así de simple.
 
Empiezo a trabajar en el laboratorio de nuevo. Eso significa que durante los próximos meses oleré casi continuamente a químicos varios, y tendré toda la ropa llena de manchas que no se encuentran entre las mil y una manchas que quita…¿Ariel?
 
¿Ariel aún existe?
 
Bien. Lo de revelar fotos también es un proceso en el que enlazas y enlazas hasta que cosas sin sentido acaban siendo tuyas. Revelar, agua de paro, fijar y más agua. Con cálculo preciso que yo...yo hago a ojo…
 
La sensación de ver en la cubeta la imagen que has creado es algo así como poner un huevo…pero más romántico, quieras que no.
 
La sensación de que ni tú misma puedes robarte eso es una forma más de pequeñas libertades cotidianas que acaban conviertiéndote a ti también en un libro raro.
 
Y ahora, me gusta pensar que este espacio es un lugar donde todos somos libros raros y con frases de cada uno podemos construir algo nuestro, algo que nos dice, justo, lo que necesitamos oír.


Publicado originariamente en "Pensando en 3d"

7 comentarios:

yosoyjoss dijo...

Estás fatal de lo tuyo estás muy maaal...

¿de nuevo buscando señales?

el mundo es un pañuelo
y todo se puede cruzar
no por mas tirar de las palabras
vamos a tener mas suerte

chá dijo...

desdeluego...

Pero me encanta, no es que me cambie la vida, pero me parece divertido y me da qué pensar...no es que guíe mi vida según eso pero son historias..historias para mí...

Le dijo la sartén al mango...

por cierto, espero qu enos comentemos más!!!

chá dijo...

desdeluego...

Pero me encanta, no es que me cambie la vida, pero me parece divertido y me da qué pensar...no es que guíe mi vida según eso pero son historias..historias para mí...

Le dijo la sartén al mango...

por cierto, espero qu enos comentemos más!!!

elfa dijo...

Analizar y enlazar cosas que terminan teniendo sentido sólo para tí, pero taaanto sentido que te da igual que nadie más se lo encuentre, que no importa lo surrealista que resulte, porque para tí tendrá mucho sentido y será una creación tuya... qué maravilla.
Cómo me gusta leeros y ver lo que hacéis.
No pareissss
Alotof kisses!

chá dijo...

gracias elfi!! a lotof!!! jeje

yosoyjoss dijo...

alotof... eso que es... hungaro?

le dijo la sartén al mango.. XDD

si bueno, soy un mentiroso mentiroso...

chá dijo...

un chico así jamás debió pasar...

oh dios, terrible engaño...

por favor, podría usted contestar al mail que ha recibido??

Gracias!