19 en el Aleph de Borges

"Una copita del seudo coñac - ordenó - y te zampuzarás en el sótano. Ya sabes, el decúbito dorsal es indispensable. También lo son la oscuridad, la inmovilidad, cierta acomodación ocular. Te acuestas en el piso de la baldosas y fijas los ojos en el decimonono escalón de la pertinente escalera. Me voy, bajo la trampa y te quedas solo. Algún roedor te mete miedo ¡fácil empresa! A los pocos minutos ves el Aleph. ¡El microcosmo de alquimistas y cabalistas, nuestro concreto amigo proverbial, el multum in parvo!

Repantiga en el suelo ese corpachón y cuenta diecinueve escalones.

¿cómo transmitir a los otros el infinito Aleph, que mi temerosa memoria apenas abarca? Quizá los dioses no me negarían el hallazgo de una imagen equivalente, pero este informe quedaría contaminado de literatura, de falsedad. Cada cosa era infinitas cosas, porque yo claramente las veía desde todos los puntos del universo"


Artículo 19
de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

* Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.



Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y la expansión denuncia la obra de sus manos.

Biblia, Libro 19 (Salmos), 19:1

jueves, 30 de octubre de 2008

Filofobia

Hoy una persona me ha dicho dos cosas indirectamente. Una de ellas que las victorias no son para el invierno, la otra lo siguiente...

Dedicado a todos...disfrutad de vuestra filofobia...

Filofobia:
Miedo al amor.

Definición ampliada:
Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo al amor, a enamorarse o a estar enamorado.
Se trata de una condición que afecta profundamente la vida de quienes la padecen, debido a que los filofóbicos sufren mucho puesto que no pueden enamorarse. El origen del trastorno suele estar en traumas infantiles relacionados con la familia o el entorno afectivo que generaron en complejos de inferioridad. Los que padecen de esta fobia suelen comportarse de alguna de las siguientes maneras: eligiendo relaciones imposibles donde nunca podrá enamorarse, eligiendo hombres o mujeres que terminarán dejándolo para así evitar el enamoramiento, huyendo de alguien que se haya enamorado de ellos buscándole defectos inexistentes.
La única manera de enfrentarse a esta condición es mediante la paciencia y la negación. La pareja de un filofóbico puede optar por negarle que está enamorado de él o ella, de esta manera más bajarán la guardia y menos huirán. Posteriormente es necesario hablar profundamente de este tema si es que se quiere ayudarles, e incluso proponerles recurrir a un profesional.






Gracias, Carmen.

2 comentarios:

yosoyjoss dijo...

todo eso es muy discutible. se trata de sentimientos, cómo puedes saber que no estas enamorado de una persona porque no lo estas y ya esta, o porque eres filofóbico? se corre el riesgo de estar con alguien porque sí simplemente para negar la filofobia, lo cual me parece peor todavia...

chá dijo...

Cierto, lo que vengo a decir es lo complicado de los sentimientos. Amplios, complejos ¿qué nos hace estar con quien? ¿qué nos hace no darle una oportunidad a X? ¿qué nos hace dudar, pendulear? y, ¿qué nos hace fliparlo tanto con una persona, enamorarte hasta más no poder, pensar continuamente en esa persona, descubrirte a ti mismo?

¿en quién pensabas cuando estaba diciendo esto último Joss?

No digo que seamos Filofóbicos (aunque, total, transtorno más tanstorno menos....bienvenido sea al 19) he dicho que me ha hecho pensar, que he ha hecho escuchar la canción de Los Piratas de otra manera.

¿cuántos de nuestros sentimientos son reales y no están para tapar necesiddes?

Aunque, al fin y al cabo, tal vez los sentimientos sean eso.

Gracias por pasarte a que mi madre te diese las drogas XD