19 en el Aleph de Borges

"Una copita del seudo coñac - ordenó - y te zampuzarás en el sótano. Ya sabes, el decúbito dorsal es indispensable. También lo son la oscuridad, la inmovilidad, cierta acomodación ocular. Te acuestas en el piso de la baldosas y fijas los ojos en el decimonono escalón de la pertinente escalera. Me voy, bajo la trampa y te quedas solo. Algún roedor te mete miedo ¡fácil empresa! A los pocos minutos ves el Aleph. ¡El microcosmo de alquimistas y cabalistas, nuestro concreto amigo proverbial, el multum in parvo!

Repantiga en el suelo ese corpachón y cuenta diecinueve escalones.

¿cómo transmitir a los otros el infinito Aleph, que mi temerosa memoria apenas abarca? Quizá los dioses no me negarían el hallazgo de una imagen equivalente, pero este informe quedaría contaminado de literatura, de falsedad. Cada cosa era infinitas cosas, porque yo claramente las veía desde todos los puntos del universo"


Artículo 19
de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

* Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.



Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y la expansión denuncia la obra de sus manos.

Biblia, Libro 19 (Salmos), 19:1

jueves, 24 de abril de 2008

VÍDEO TÍTERES E INFANCIA : ANÁLISIS DESCONSTRUCTIVO DE IZQUIERDA A DERECHA.

Podemos ver a simple vista, la simpleza aplicada a la adaptación de un clásico literario y narrativo de la talla en cuestión: "La Caperucita Roja"...se han incorporado para ello, elementos simbólicos contemporáneos adecuadamente, un gran acierto es la figura de la madre asimilada por una muñeca "Barbie", lo cual genera un puente directo con la infancia femenina, y por qué no decirlo, con la mujer en general y cierta parte de la población masculina, ya que la presencia de una Barbie, nos remite directamente al "Ken" por la ley de los opuestos que le dicen (XY + YY = ZZ)... La elaborada escenografía,aunque minimalista al extremo, logra introducirnos desde el primer minuto en ese bucólico bosque de la historia y la presencia de una artificial,pero certera vegetación dan cuenta de ello...Capítulo aparte,merece la sencilla y austera presencia de atrezzo en la casa de la abuelita,que muestra a primera vista,la calidad de vida que una jubilada puede llegar a disfrutar... La técnica de títeres y manipulación es exquisita y roza el nivel de maestría en casi todo el vídeo, apoyada por una experimental e innovadora estética que darán que hablar en los círculos mas selectos de las bellas artes aplicadas... El relato en off con acento argentino, no hacen más que confirmar el altísimo nivel intelectual que dicho pueblo de humanos (lo son) han alcanzado en casi todas las artes y le da a la historia una poesía e intensidad Freudiana sin antecedentes en el mundo de la infancia...No olvidemos que Argentina ha sido y será cantera de grandes artistas que literalmente, han regalado su buen hacer al mundo mundial... La "aparición" de las manos de los manipuladores en el encuadre visual,es un riesgo estudiado minuciosamente que logra su objetivo, "humanizar" el frágil pero intenso movimiento de los títeres a los niñ@s, logrando que se sepa subliminálmente que son eso, títeres y no seres de carne y hueso... Hay un intento logrado, a mi modo de ver las cosas, de generar un debate religioso en la sociedad infantil, al poner como Cazador o guardabosques del bosque, valga la redundancia, a un títere de rasgos y vestimenta árabe, lo cual ayudará a anular las diferencias y odios raciales que actualmente existen, ya que podemos apreciar que si bien, mata al lobo con una tijerita,lo cual es brillante desde el punto de vista semántico (tijerita=arma cortante=cuerpo mutilado=dolor=amputación=cicatrización=sanación=curación=prótesis=Cruz roja=Occidente), se transforma en el héroe de la historia y posible novio de la Caperucita Roja, lo cual es una unión de religiones y civilizaciones trascendente y contemporánea....un punto más a favor de éste material educativo... Uno de los grandes momentos de todo el vídeo, está soportado por el personaje de El Lobo, que si bien cumple a rajatabla el rol de El malo del cuento, nos introduce de sopetón en el mundo de los prejuicios de la famosa "primera imágen Lacaniana"...excelente síntesis estética del títere lobo, y su lengua roja dará que hablar por mucho tiempo...como dijo Andy Warhol "ya quisiera yo una lengua roja de lobo en mi lata de sopa"...también el Lobo soporta el difícil papel de introducir el tema del Travestismo y Dragqueenmancia en las aulas,cosa que hoy en día no se puede obviar en la educación infantil....En síntesis, una revisión profesional y educativa de un clásico que logra lo sublime en todas las aristas de análisis...un gran material que me atrevo a recomendar y que no,perdón, DEBERÍA estar en todas la bibliotecas y escuelas del planeta en donde un niñ@ lo disfrute de cabo a rabo, entendiendo por rabo, lo que todos/as ya conocemos...

5 comentarios:

elfa dijo...

Sublime... como se nota el caché de tu planeta de origen...

chá dijo...

uff, menudas redacciones debías hacer tú en el colegio....

"La elaborada escenografía,aunque minimalista al extremo, logra introducirnos desde el primer minuto en ese bucólico bosque de la historia y la presencia de una artificial,pero certera vegetación dan cuenta de ello..." jajajaj!!!

Unknown dijo...

Gracias...pero cuando coja carrerilla se queda chico el Manifiesto...es que me suelto de a poco en poco...
vuestros comentarios no hacen más que hacerme crecer como artista...
sniff...

Anónimo dijo...

Disculpar...pero es que escribí desde mi identidad secreta...Andrés no soy yo, es un amigo de mi títere...ummm...vihte?

chá dijo...

a ver si vas a ser Espe o acebes!!!