19 en el Aleph de Borges

"Una copita del seudo coñac - ordenó - y te zampuzarás en el sótano. Ya sabes, el decúbito dorsal es indispensable. También lo son la oscuridad, la inmovilidad, cierta acomodación ocular. Te acuestas en el piso de la baldosas y fijas los ojos en el decimonono escalón de la pertinente escalera. Me voy, bajo la trampa y te quedas solo. Algún roedor te mete miedo ¡fácil empresa! A los pocos minutos ves el Aleph. ¡El microcosmo de alquimistas y cabalistas, nuestro concreto amigo proverbial, el multum in parvo!

Repantiga en el suelo ese corpachón y cuenta diecinueve escalones.

¿cómo transmitir a los otros el infinito Aleph, que mi temerosa memoria apenas abarca? Quizá los dioses no me negarían el hallazgo de una imagen equivalente, pero este informe quedaría contaminado de literatura, de falsedad. Cada cosa era infinitas cosas, porque yo claramente las veía desde todos los puntos del universo"


Artículo 19
de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

* Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.



Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y la expansión denuncia la obra de sus manos.

Biblia, Libro 19 (Salmos), 19:1

martes, 8 de abril de 2008

Mentirosa Mentirosa v.2.0


Claro que no es Iván Ferreiro, pero es que todo es mentira...





Quien me iba a decir a mí que encontraría a una filósofa en potencia en Sira Fernández, locutora de Los 40 (nada que comentar acerca de esta emisora). Sira habla de que al cerebro no le interesa la verdad, sólo sobrevivir, en referencia al nuevo disco de Iván, "Mentiroso, mentiroso". Bien, expuesto el caso, el otro día me tacharon de mentirosa (también de lesbiana y de puta, pero eso es rutinario) de vuelta a casa, mientras pensaba y pensaba, cargada con los zumos de cinco por un euro en una mano y equilibrando en la otra a una persona que hace tiempo fue lo que fue y que ahora era un monotema buscando un sitio para mear como único objetivo mientras amenazaba con robar unos kit kat si no le cobraban la cerveza.


"Que es mejor que cada una siga su camino" Ya claro, si en eso estamos, pero lo de mentirosa...Es que, no me queda claro puesto que, haciendo memoria, creo que no te he mentido en nada. Quizá alguna mentira piadosa, ambivalente, efervescente, de esas que se sueltan mientras esperas el autobús, por pasar el rato más livianamente, de esas que se agradecen. Pero siguiendo con mi feedback, creo recordar que, desde un primer momento, eras tú la que creó un universo a tu alrededor sólo basado en mentiras. Me ocultaste todo lo ocultable, hasta lo más difícil o estúpido de ocultar. Me desfiguraban los datos, me derramabas mentiras en el café. Tuviste mucho mérito si no fuese por la capacidad de constrastar que suelo tener.


Al cabo de los meses, conseguí elaborar un croquis de quien eres, como cuando en el examen de inglés tenías que averiguar la respuesta correcta en base a cinco mal formuladas. Mentiras, mentiras... sí, mentirosa mentirosa yo, porque una mentirosa mentirosa es alguien que dice la verdad. Maravillas de la doble negación. Está claro.


Pero bueno, que sí, que esto es el fin. Por favor, llévate a tu secuaz. Y la vida, o más que la vida el tiempo te enseñarán, quien es la mentirosa. Y total, para qué, ya será tarde.
Y, es cierto, a mi cerebro no le interesa ya descubrir tu verdad, sólo sobrevivir, por eso vale, está bien, no hay réplica....ADIÓS.


En fin, ya lo dice Iván...


Podré decir que todo era mentira, que todo esto fue un error, y tú podrás decir que no te afecta que esto no es la realidad...

7 comentarios:

chá dijo...

Joss, achucha a esta gente pa que escriba!!! anda que...

elfa dijo...

eeeeeeeeeh que yo os dejo comentarios, pero no tengo tiempo para postear. Sabéis que cuando lo tengo lo hago. Ay omá! No te tomes las palabras tan a pecho... que a lo pecho hecho... y el hecho al berberecho...

chá dijo...

elfa tu vida sexual interfiere demasiado en tus labores decimonónicas. a partir de ahora para follar hay que rellenar un papel autocopiativo modelo 19-1919xxx69 con una licencia de todos los integrantes del 19.


Besitos!

elfa dijo...

Pero qué licencia ni qué licencia! Si sois vosotros los que aplicáis vuestras más oscuras fantasías sobre mi indefensa persona!

yosoyjoss dijo...

La elfa sí escribe, lo que pasa que hace ediciones muy limitadas en el tiempo, verdad elfi? ;-) , del que no se sabe nada es Ordo, claro que Ordo no necesita escribir, el se mueve, respira y muerde en 19, no necesita mas....

Carr existe?

(cha me muero de curiosidad por saber a quien te refieres en tu texto, aunque me figuro que sé a quién)

chá dijo...

Elfa, la cosa es que esa persona alegaba que no quería volver a verme más porque tenía la sensación de que le mentía....y viniendo de alguien que no escapa de ese mundo "mentiroso" es, cuanto menos, gracioso.

Tb va en referencia al Mentiroso mentiroso de Iván, que, como siempre, viene al pelo.

Joss, tú eres muy listo...
Por cierto, Car no existe, era un holograma, nos enteramos tarde!!

Por cierto, marujeo express, ha decidido irse a Chile...

¿Andrews, lo oyes???

Creo que le vendrá muy bien...

Elfa, no mancilles nuestro honor, que todos sabemos que te van los duendes de jardín del Ikea...

Joss, tal vez vaya este findetraun...




Y... lo siento pero la esencia del 19 creo que está por otro lugar...

yosoyjoss dijo...

La esencia siempre permanece y esta en todas partes... no hay que preocuparse... mira, está bien que Carrrrr vaya a Chile, en plan viaje iniciatico, en plan Wanderlust, subida a lo alto de un bisonte con su sombra en la mochila... seguro que vuelve mucho mas 19 ella.