lunes, 18 de junio de 2007
Camina o revienta
(Las partidas son continuas en nuestro séptimo sello...)
A Espe, por no dejarse aplastar nunca y ser la persona a la que más admiro.
A ti, y a todos los que vinieron antes que tú, y a los que vendrán después, porque me asqueáis.
Al potrillo de Damasco.
A 19 y a Anastasia Vivenhausen.
“Y te miro y no me lo creo, no sé en qué te has convertido, pero desde luego no eres tú. Ahora te preocupan unas cosas que antes eran estúpidas, ahora siempre me cuentas lo mismo. Y me clavo en tus ojos y sólo veo una capita de vacío que los envuelve y que va borrando, cada día, lo que queda de ti. Ahora no entiendes quién soy, ni quién fui, y eres igual pasen los años que pasen: te has quedado estancada. Y te intento querer por lo que fuiste, por lo que me aportaste. Y nos vemos de higos a brevas sólo para oír que no tienes nada que contar, que todo sigue igual y que nada se parece a lo que tú y yo compartíamos.
Por lo que tú y yo luchábamos...”
Verano 2002
“Vendrán a hundirte de todas las maneras posibles. Y en ocasiones tendrás que fingir que eres uno de ellos. Pero siempre, SIEMPRE pequeña, deberás mirarlos a los ojos con toda la rabia que puedas concentrar en una mirada y decirles muy clarito: QUE TE JODAN A TI Y A TU SISTEMA.”
Las clases de literatura de Espe en el jardín, compartiendo bocadillo vegetal, mayo 1997.
La historia se repite y, lo diré sólo una vez, y no por nadie en concreto, más bien por muchos. Sólo tengo que desahogarme porque si no acabaré el tabaco antes de la cuenta:
Compremos un poblado y salgamos de aquí.
Porque hay dos tipos de personas: las que sí y las que no. Las que no, son felices idiotizándose, las que sí, se atormentan por todo, hasta que aprenden que es mejor no pensar demasiado, y sólo se atormentan cuando les llega una crisis. Las crisis en cuestión aparecen cuando algo tiene que cambiar, cuando tiene que cambiar a la fuerza, porque sí, porque está establecido. Y las personas “sí” aprenden a posponerlo lo máximo que pueden.
Pensad por un momento en una vida común, de todo hijo de vecino. Cuando acaba de nacer, ya tiene los planes hechos hasta los sesenta y cinco: reírte de las gracietas de los demás mientras los babeas, ir al colegio, pasarlo mal el primer día, al instituto, follar con quien se te ponga más a huevo la primera vez para no quedarte atrás, decir que ha sido genial, intentar que te compren una moto, beber, estrellarte con la moto, ir a la universidad, a estudiar una de esas carreras que tantas salidas tienen, luego trabajar mientras preparas la boda con tu novio (el que más te ha durado), te casas, te hipotecas, el coche, te obsesionas con el trabajo, el otro coche, vacaciones en Torremolinos/Benidorm/Tenerife/Torredelmar todos los veranos, trabajo de mierda monótono, que no te deja tiempo más que para apotronarte en el sofá cuando tienes tiempo libre, aparentar, tu matrimonio es aburrido, llegan tus hijos, tu amante, tus nietos, y te jubilas.
Ahí llega lo jodido, ahí te das cuenta.
Te has pasado toda la vida haciendo lo que te han dictado, y, ahora que puedes hacer lo que a ti te plazca, no sabes.
Así de simple.
Y la depresión/ansiedad/malestar sintomático standar que tenías se hace tu mejor amigo mientras tú te hundes y hundes sin saber muy bien qué hacer.
No sabes decidir por ti.
Un día mueres y el curita de turno te dice que eras muy bueno.
Fin.
Luego están las personas “sí”, que pasan de mamoneos en cuanto se dan cuenta de que alguien tiene preparado un guión para su vida. Desde el primer momento son los raritos en el cole, en el instituto y ble ble ble. Nunca están del todo a gusto en ningún sitio y la mayor parte del tiempo están perdidos, porque saben y quieren hacer otra cosa, pero hay un sistema que les dice que no, que deben ser parte del rebaño. Con un poco de suerte acaban la carrera. Con un poco de suerte superan todos los tipos de adicciones que les evadían a ratos. Cualquier trabajo que hagan les aburrirá al máximo de dos años. Al tiempo consiguen conocer gente que más o menos son igual de raritos que ellos, comparten las cosas en común que antes no podían hacer con nadie, y resulta gratificante. Algunos, tal cual vienen, se van, ¿por qué? simplemente porque deciden meterse en el rebaño, porque ese camino no les lleva a nada. Así, sin más.
Sí, te joden la vida enormemente. Y te dolerá mucho tiempo, y los verás en un par de años, con su vida estudiada al milímetro y no sabrás si te dan más pena o grima.
La gente se concentra en lo que no importa. Se preocupa por lo que no importa. Se atormenta con lo que no importa. Pagan por sensaciones vacías, porque ya no son capaces de crear momentos mágicos a su alrededor, con una simple conversación, con una tarde viendo el sol que se va por las montañas, si es que recuerdan lo que es una montaña. Muchos se esconden en el sexo, al fin y al cabo, es algo que puede aportarte rápido un chute de sensaciones. Más allá no hay nada.
Ni siquiera muchos de los que creen haber escapado del sistema lo hacen realmente. Viven en el “sistema B”, que viene a ser lo mismo pero pseudo alternativo y con repelencia. Y son los más guays por esto y por lo otro. Pero sigue siendo un cúmulo de vacío.
El budismo dice que si te clavan una flecha, es de gilipollas pararse a pensar en quién lo ha lanzado, por qué , la dimensión de la aguja, si habrá alcanzado algún órgano vital. No, simplemente quítatela como puedas, cúratelo como sea y sigue caminando. Vamos, el “camina o revienta” de toda la vida.
Y es eso. Caminar. Caminar ante todo. Porque hay personas que tienen la suerte de captar a la primera en qué consiste vivir, por eso se encontrarán miles de trabas para hacerlo. Y se frustrarán, y estarán perdidos muchas veces. Y, cada vez que lloren, cualquier pieza del engranaje de ese sistema se sentirá reconfortado, porque hundir a los demás es la mejor manera de ser feliz para algunos, que no pueden serlo por sus propios medios.
Si yo no soy feliz, que nadie lo sea.
O follamos tós o la puta al río.
Pues que les jodan. Que les den mucho por culo. Y, a los que quedan que siguen manteniéndose vivos, les digo que vendrán a joderlos mil millones de veces, incluso tú mismo/a vendrás a joderte sin parar. Pero hay que seguir, hay que vivir, hay que sentir que cada día lo has aprovechado al máximo, y no preocuparse demasiado por el dinero y otras mamonadas. Con tener para comer, beber, tabaco y alguna cosa sencilla nos basta. Lo importante son otras cosas.
Así que camina. Camina sin parar, con la cabeza bien alta por no haber caído. Y, aunque muchas veces desearías ser como ellos, y, aunque te quede claro que el clavo que sobresale se encuentra con el martillo, siempre encontrarás a alguien que te recordará que vivir es necesario, vivir de verdad.
Y si tiene que reventar alguien, que revienten ellos.
Por todas las veces que nos han reventado.
CAMINA.
Se me antoja que esto va de...
chá
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
7 comentarios:
........................
?????
umm, ahora trabajas haciendo los pintitos de los problemas Rubio??
(Lo sé, tito Bien vendrá a matarme por esto...)
En el mundo de los eufemismos, (lo más grande que ha dado la lengua española, ya sabes...)he de reconocer que le tengo cierto aprecio...
Me cuezo me cuezo..
Creo que deberías leerte "cosas que hacen BUM". ¿grupo anarquista que escucha soul y se viste a modo de años 20 soltando explosivos, destrozando coches de policia, mientras se ponen hasta el culo de speed en los barrios más bohemio-edulcorados de Bcn? SÍ, GRACIAS. QUE ARDA GRACIA. Y que maten a los Razzmateros... y a los idiotizados enajenados del mundo de las escuelas de Diseño de 1kilopelas/año.
Besets
PD: Estoy afectada.
PD2: Voy a seguir trabajando con los 4fantásticos, que, por cierto, parece ser la base de estructura de "cosas que hacen BUM". Mientras, nada... BUM para todos. Y BUM para mi sueldo.
Eso, revolucion, revuelta, violencia, anarquia!!!!
EL mundo se acaba, pues vamos a inventarnos uno nuevo coño!!!!
Escribo unpoco tarde pero bueno, algo es algo...
Pues sí, aspiro a pillarme el libro este, aunque sea por el mamoneo que nos traemos con él.
Aunque será difícil superar nuestra lista de cosas que hacen bum, querido Joss...
Ya la pomdré por aquí algún día que me meta tranquilamente.
Hasta entonces no os obsesionéis mucho con el tema. Ya lo podríais haber olvidado...
Un beso.
P.d. Macbook, Noam Chomsky, Ocnchita Martínez, cosas que hacenbum... En que estás afectada???
P.S. Jose, cómo le fue a Pedro eso? Aún no sé cuándo iré por allí, los nuevos cortir me tienen encocada, son más fuertes que los primeros y todo....
Mi florecilla de Damasco ha vuelto a la ciudad que la vio partir entre cerveza y tapa.
Habamos, un beso!
guapo, como estas???
te ehco de menos...
un beso acristalado
Publicar un comentario